IMAGEN

Aguinis: La juventud de Trotsky, reflejo de un idealismo universal

Fuente: dpa  |  2012-05-08
Aguinis: La juventud de Trotsky, reflejo de un idealismo universal

ENTREVISTA Por Mónica Maristain (dpa) 

Ciudad de México, 8 may (dpa) - El escritor argentino Marcos Aguinis está convencido de que la juventud del revolucionario ruso León Trotsky, motivo de su reciente novela "El joven Trotsky" (Random House Mondadori), refleja "un idealismo universal que está vigente".

"La mayor parte de los jóvenes en el mundo ha sido y es idealista", manifestó el autor en entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México.

Si bien hay muchos libros alrededor del pensador y militante ucraniano que participó en la Revolución Rusa que en 1917 terminó con el zarismo, Aguinis dice que el enfoque que le ha dado al personaje "es muy distinto, pues está centrado en la etapa juvenil".

Trotsky nació en una familia de labradores, estudió derecho en Odessa y antes de pasar a la inmortalidad y convertirse en un revolucionario de fama mundial, fue, según la novela histórica de Aguinis, un muchacho curioso y sensible, ávido de conocimiento, idealista y bondadoso.

Según el escritor argentino, autor también de "La cruz invertida" y "Asalto al paraíso", este último rasgo lo conservó hasta su asesinato en Ciudad de México, en 1940.

"Cuando de casualidad comencé a sumergirme en la etapa juvenil de Trotsky comencé a darme cuenta de que su vida era un cofre cargado de maravillas", afirma Aguinis al referirse a los personajes fascinantes que cobran vida en los primeros capítulos de la novela, cada uno de los cuales cumplió un papel importante en la formación tanto intelectual como emotiva del revolucionario ruso.

Está su madre, Ana, la mujer culta que lo apoyó para que fuera a estudiar a Odessa y la que le dio sus primeras lecturas. También está David, el padre tosco y casi iletrado, un labrador amoroso a su modo.

Está Monia, el intelectual con el que León Trotsky aprendió los secretos de los libros y la fuerza de las nuevas ideas que serían el germen de la lucha política a la que entregaría su vida, y está Iván, el herrero que reconstruye un piano para el joven y se vuelve su primer confesor.

"En esa vida juvenil se juntan no sólo momentos muy decisivos en la historia de la humanidad, sino también los primeros romances, las aventuras dignas de un autor como Emilio Salgari, situaciones parecidas a las que describía Charles Dickens cuando habla de la pobreza, los conflictos ideológicos, la búsqueda de un camino, estar al borde de la muerte, tener el coraje para sobrevivir a humillaciones extremas y ahí es donde surgió todo mi entusiasmo por el personaje", dice Aguinis.

"Lo que más me ha admirado del joven Trotsky es su vitalidad", agrega el escritor nacido en la provincia de Córdoba hace 76 años, quien por otra parte está convencido de que "si Trotsky viviera no sería trotskista", es decir, no se afiliaría a las ideas que muchos jóvenes en el mundo defienden en su nombre y que están alineadas en lo más radical de la izquierda militante.

"Creo que Trotsky fue siempre un socialdemócrata, cerca del socialismo que acaba de ganar en Francia, por ejemplo. Así lo dicen su bondad, su flexibilidad mental, su capacidad para ir aprendiendo de los datos", dice Aguinis.

"El trotskismo de nuestros días es la fosilización de ideas que se quedaron detenidas en otro tiempo y los trotskistas modernos ven las ideas de Trotsky como si fueran sagradas e inamovibles".

Para el autor, "sin duda, él hubiera evolucionado. No hubiera sido un fanático como son muchos de los que hoy se dicen sus seguidores. El fanatismo es muestra de una verdad que en el fondo no es tan sólida".

Comentarios

Su comentario

Nombre

26ljc3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.49
VENTA ¢545.24
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio