IMAGEN

Bangladesh, "fábrica" de bodas con menores de edad

Fuente: dpa  |  2012-05-09

1. En Bangladesh, millones de chicas son obligadas a contraer matrimonio antes de la mayoría de edad a pesar de estar prohibido por ley. Crédito: Tim Brakemeier/dpa 2. Celebración de una boda en Dacca, en enero de 2012. Crédito: Nazrul Islam/dpa

REPORTAJE       Por Nazrul Islam (dpa) 

DACCA, 9 may (dpa) - Salma Begum tenía 13 años cuando sus padres la casaron con un hombre que le doblaba en edad y acababa de dejar a su primera mujer. "Tuve que acceder", dijo la joven, que entre tanto ha tenido un bebé. El niño se criará allí donde Salma aprendió a buscarse la vida: junto a las vías del tren en un barrio miserable de Dacca, la capital de Bangladesh.

Salma soñaba con una educación. "Podría haber cambiado mi vida si hubiera tenido la oportunidad de estudiar", dice preocupada por su futuro y el de su hijo, de año y medio. Pero lo que sucedió fue muy distinto: desde la boda, sobrevivir se ha hecho más difícil, afirma. Tuvo que dejar su empleo en una fábrica de ropa y ahora depende totalmente de su marido, que se gana la vida cargando camiones. Pero apenas les da para los tres.

La joven recuerda el día en que, sin ninguna advertencia, de pronto ya no era hija, sino esposa. "Para mi sorpresa, mis padres me habían comprado vestidos nuevos cuando volví de la fábrica", cuenta. Y preguntó a su madre para qué ocasión los habían comprado. "Son para ti, los hemos comprado para tu boda de esta tarde", fue su respuesta.

Salma no es la única bangladesí condenada a ese destino. En este país asiático, millones de chicas son obligadas a contraer matrimonio antes de la mayoría de edad, aunque la ley lo prohíba. En prácticamente ningún lugar del mundo la tasa de enlaces con menores de edad es tan alta como en Bangladesh, donde según Unicef el 66 por ciento de las niñas se casa antes de cumplir los 18. Y con ello, el acceso a la educación queda fuera de toda posibilidad.

Las niñas son una carga para las humildes familias bangladesíes, explica Rehana Sultana, directora de la asociación de abogadas de Bangladesh. Por eso, los padres intentan concertarles matrimonio con un hombre de mejor posición social, a fin de aliviar su propia carga económica. Aunque una ley de 1929 establece penas de un mes de prisión por los enlaces con menores de edad, apenas se aplica. Y a menudo los padres falsifican los documentos.

La pobreza, la debilidad social de las mujeres, el analfabetismo y los tabúes religiosos son responsables de la expansión de los matrimonios con menores de edad en este país mayoritariamente islámico, dice Masuda M. Rashid Chowdhury, profesora de Sociología en una universidad de Dacca. "Sigue siendo uno de los grandes problemas de Bangladesh", añade. "Estas mujeres podrían aportar mucho más a la sociedad si se les diera la oportunidad de recibir una educación."

Los tempranos embarazos de las niñas afectan con frecuencia a su estado de salud, dice por su parte Naila Zaman Khan, profesora del Instituto de Salud Infantil de Bangladesh. También les resulta difícil educar a sus hijos, explica la experta. Pero hasta ahora, las distintas asociaciones y ONGs que han intentado luchar contra estos matrimonios han tenido poco éxito.

Con todo, algunas mujeres sí logran salir de este círculo vicioso. Una de ellas es Monjury Rani Devnath. Con 14 años dio a luz a su primer hijo, pero su marido la dejó al segundo año de matrimonio. Una organización humanitaria británica la ayudó y ahora sueña "con una buena vida", cuenta.

Para lograr su objetivo, Devnath se prepara para las pruebas de acceso a los estudios superiores. Entre tanto, su hijo crece junto a otros 500 niños de la organización Shishu Polli Plus. "Confío en que algún día, cuando haya terminado los estudios, pueda consolidarme."

Comentarios

Su comentario

Nombre

q37ove

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio