IMAGEN

Cannes muestra el desarraigo en Canadá narrado por una mexicana

Fuente: dpa  |  2012-05-22
Cannes muestra el desarraigo en Canadá narrado por una mexicana

Una escena de la película Fogo de Yulene Olaizola.

ENTREVISTA Por María Luz Climent Mascarell (dpa)  

Cannes, 22 may (dpa) - "Fogo" es una película sin guión, apenas dura 60 minutos, cuenta con una directora mexicana y versa sobre el desarraigo en una remota región de Canadá. Con estas premisas Yulene Olaizola entró hoy a formar parte de ese selecto club que es el Festival de Cannes.

La cinematografía mexicana vibra este año en el certamen francés, donde la Quincena de los Realizadores se fijó en esta singular producción que nació por azar.

Después de su segunda película "Paraísos Artificiales", la directora no sabía qué iba a hacer y le llegó la información de una residencia artística para todo tipo de disciplinas en la isla de Fogo (Canadá). "Me atrajo el lugar por las fotos, por el espacio que te ofrecían ellos para trabajar, que era minimalista. Hice la solicitud con la idea de filmar allí algo sin saber qué", contó en entrevisa a dpa la directora, que estuvo en esta isla del noreste de Canadá durante tres meses.

La isla de Fogo tiene apenas 2.000 habitantes y está dividida en once comunidades pequeñas y en una de esas comunidades tenía Olaizola un estudio. Comenzó poco a poco a conocer a sus habitantes, que hoy son los protagonistas de la película, que trata desde la ficción aunque con estilo documental el abandono de un lugar.

De las tres películas que ha hecho, "Fogo" es la menos planeada, pero con la que más lejos ha llegado con esta invitación a la Quincena", aseguró la realizadora, que regresó a esta remota región canadiense un mes para rodar únicamente acompañada del cámara.

No tuvo tiempo de escribir el guión y básicamente trabajó con los habitantes de la isla a través de la improvisación. "Cada día se iba filmando, se revisaba por la noche y se preparaba cómo se podía hacer al día siguiente", explicó.

Es una película peculiar, señaló, pues es mexicana rodada en Canadá, en una cultura que a Oalizola le era completamente ajena hasta que llegó. "Y el propio lugar es en sí muy interesante, así como su gente y su cultura. Mi misión era un poco rescatar la esencia de la gente que vive ahí".

"Fogo", con una trama mínima, habla sobre la pertenencia, el arraigo a un lugar. "Es una película que dedica más tiempo a la observación del espacio y de las situaciones y del tiempo, que a la anécdota misma. Es una comunidad que se está abandonando y a pesar de que las condiciones son muy difíciles algunos de sus habitantes se niegan a irse por el amor a su tierra y a su cultura", añadió.

Hasta la fecha, Olaizola no ha podido rodar ninguna de sus tres películas con un presupuesto. Ella misma ha levantado, producido, escrito, dirigido y financiado sus películas, porque no quiere estar esperando años para poder reunir la financiación.

"Son proyectos muy pequeños y minimalistas en los que funciona ser pocas personas básicamente conmigo a la cabeza y con historias sencillas", dijo. "Se basan, continuó, en el trabajo documental en el cual te relajas en el rodaje y dejas que las cosas te sorprendan y no te obsesionas con un plano obsesivo y exacto en el cual tienes que concentrarte. Eso es un cine que a veces te genera grandes resultados, a veces otros no tan controlados y mis tres películas están llenas como de esas características".

En "Fogo", por ser la tercera, "quizás tenía más claro como llegar a los objetivos que quería y por eso se encuentra en Cannes", presupone la realizadora. En la primera función sin embargo, la cinta tuvo una acogida más bien fría.

Para Yulene su invitación a Cannes es "un paso importante" de cara al futuro. Y tan sólo espera del certamen francés poder conseguir el apoyo para filmar una cuarta película con un presupuesto y un equipo de producción. "Que no tenga yo que levantar todo", dijo.

Comentarios

Su comentario

Nombre

88x4dx

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio