IMAGEN

Kidman: Busco "algo más peligroso en términos de actuación"

Fuente: dpa  |  2012-05-24
Kidman: Busco "algo más peligroso en términos de actuación"

La actriz australiana Nicole Kidman ofrece una rueda de prensa durante la presentación de su película "The Paperboy" en el Festival de Cannes en Francia hoy, jueves 24 de mayo de 2012. El Festival de Cine de Cannes se celebra del 16 al 27 de mayo. EFE/Ian Langsdon

REPORTAJE Por María Luz Climent Mascarell (dpa)  

Cannes, 24 may (dpa) - Hacía tiempo que Nicole Kidman no acudía al Festival de Cannes con una película a concurso, pero lo ha logrado metiéndose en la piel de una "barbie sexy" obsesionada con un asesino condenado a muerte en "The Paperboy", la película del director estadounidense Lee Daniels.

"Buscaba algo sin refinar, más peligroso en términos de actuación", explicó Kidman al presentar la cinta, que compite por la Palma de Oro.

Está convencida de que las películas con la etiqueta de "independientes", como ha sido calificada ésta, tienen papeles más jugosos para ella.

Fue la última en ser convocada al reparto y tras ver la anterior película de Daniels, "Precious", el drama que lanzó al estrellato al director, decidió ponerse en sus manos y ver hasta dónde la llevaba.

Kidman interpreta una escena de sexo a distancia que ha sido bastante comentada. La actriz señaló que todavía no la ha visto y tal vez esta noche, en la función de gala, se sienta "un poco incómoda viéndola", aunque precisa que tan sólo está haciendo su "trabajo".

A Daniels le gusta cambiar la percepción que el espectador tiene de sus protagonistas y en "The Paperboy" desdibuja el perfil hollywoodiano de su reparto. Matthew McConaughey da vida a un periodista pertinaz que esconde un secreto, Zac Efron encarna a su hermano, un muchacho dolido por la marcha de su madre y con aspiraciones de periodistas, mientras que John Cusack es psicópata que se dedica a la caza de cocodrilos.

Ambientada en una región pantanosa de Florida, "The Paperboy" se centra en una mujer (Kidman) que se enamora de un asesino (Cusack) y está completamente convencida de su inocencia. Alienta a un periodista (McConaughey) para que investigue los hechos y descubra la verdad. La trama está basada en hechos reales que noveló Pete Dexter en una obra homónima.

El director Pedro Almodóvar llegó incluso a escribir un guión, pero finalmente fue Daniels quien la ha llevado a la gran pantalla, y lo hace desde el punto de vista de la empleada doméstica de la casa de los hermanos, a quien da vida la cantante Macy Gray.

Lee Daniels, (que ya hizo actuar a Maria Carey y Lenny Kravitz en "Precious") "está dispuesto a hacer algo diferente", aseguró la cantante. "Siempre te pide que le ofrezcas algo nuevo", insistió por su parte McConaughey. "Es en este tipo de papeles cuando consigues ese empuje. Es una nueva frontera para mí", señaló el ídolo de adolescentes Zac Efron. Mientras que Cusack declaró que le convenció cuando Daniel le dijo: "Sé que tienes más que dar" y eso "es música para los oídos de un actor".

Para el director, que compite por primera vez a concurso, todos los personajes son como parte de su familia, pues el cineasta afroamericano tiene familiares que trabajaron como empleados domésticos en casas de blancos acaudalados, su hermano estuvo en prisión por asesinato y su hermana escribía a presos en la cárcel.

Fuera de concurso, se puede ver además a Kidman en Cannes con "Hemingway & Gellhorn", la película que Philip Kaufman rodó para HBO. La actriz australiana encarna a la periodista y esposa del escritor estadounidense, a quien en pantalla da vida Clive Owen.

"Busco contraste, diversidad", dijo. "No quiero que me digan que no lo puedo hacer porque no encajo en el género. Estoy dispuesta a fallar, porque eso me da la oportunidad de probar algo nuevo", añadió Kidman, cuya carrera tomó vuelo precisamente en Cannes, con "Moulin Rouge", y en los últimos años ha sido más errática, tras centrarse en producciones comerciales que no funcionaron en taquilla como "La brújula dorada" o "The Invasion", entre otros títulos.

Aunque fue aplaudida, "The Paperboy" no despertó ningún entusiasmo entre la crítica, que sí fue más unánime en el rechazo al nuevo trabajo del mexicano Carlos Reygadas "Post tenebras lux", presentado también en la competición oficial.

"Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste mi película. Eso es positivo. Mi objetivo no es gustarle a todo el mundo, sino llegar a una parte de él", señaló en rueda de prensa Reyagadas. "Que alguien tome un pedazo de la película es a lo más que puedo aspirar", concluyó el director, quien mete su cámara en la casa de una familia acomodada y coloca a sus dos hijos pequeños delante de la cámara.

El mexicano, que nació cinematográficamente en Cannes en el año 2000 con "Japón" y en 2007 se llevó el premio del jurado con su segunda participación a concurso, "Luz silenciosa", muestra con "Post tenebras lux" un cine radical en el que fluyen sueños, recuerdos y fantasías, sin ningún código de conexión.

Es un cine "intuitivo", aseguró el cineasta.

Comentarios

Su comentario

Nombre

le4xa3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio