IMAGEN

UNESCO recomienda medidas de emergencia para Machu Picchu

Fuente: dpa  |  2012-05-25
UNESCO recomienda medidas de emergencia para Machu Picchu

Lima, 25 may (dpa) - La misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que evaluó la conservación del parque arqueológico peruano de Machu Picchu, pidió a las autoridades locales que tomen medidas de emergencia que lo protejan, revelaron hoy medios locales.

El grupo de la organización, conformado por cinco expertos, sugirió frenar el crecimiento del poblado Aguas Calientes, ubicado en la zona baja del sitio arqueológico, así como tomar medidas de emergencia en la zona de amortiguamiento del santuario, pues la construcción de la carretera y el aumento del cauce del río Urubamba, cerca del pueblo, pueden tener consecuencias graves para el santuario histórico.

La jefa para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, informó hoy que el objetivo de la visita de los expertos fue colaborar con las autoridades peruanas en la preservación de Machu Picchu. También aseguró que los resultados de la evaluación estarán listos en siete meses, tiempo en el que se hará un riguroso balance de la gestión del Estado peruano para la protección de la maravilla.

Previamente, los expertos harán recomendaciones preliminares a los ministros peruanos de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y el resto de integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

Del mismo modo, los especialistas expondrán las observaciones hechas a la gestión del cuidado de la ciudadela y los avances que ha tenido el gobierno peruano para subsanarlas en la reunión que los miembros de la UNESCO llevarán a cabo en San Petersburgo (Rusia) entre el 24 de junio y 6 de julio.

También señaló que es necesario contar con la presencia de especialistas en geodinámica, infraestructura hidráulica y de comunicación en la zona de Aguas Calientes, así como la creación de políticas que impulsen el crecimiento ordenado de la economía de esa zona.

“Hay que generar una dinámica que permita un control y reglamento exigente, de respeto con el sitio, de respeto con las autoridades por el esfuerzo que hacen, de respeto con el turista y servicios aparejados a su visita”, sostuvo.

Ya en el año 2010, la UNESCO observó que el crecimiento desordenado de Aguas Calientes, la construcción de la carretera Santa María, la Hidroeléctrica Santa Teresa, el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos y la carencia de un plan de riesgos para atender desastres en la ciudadela eran puntos importantes para la preservación de la maravilla.

Macchu Picchu, declarada en 2007 una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, es uno de los principales atractivos turísticos que tiene el Perú. Además de encontrarse en la Lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1983, forma parte de todo un conjunto cultural y ecológico que el gobierno peruano se esfuerza por conservar.

Comentarios

Su comentario

Nombre

j22wxf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio