El Da Vinci más íntimo, al descubierto en la Biblioteca Nacional de España
Imagen de uno de los códices incluidos en la muestra "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", inaugurada hoy en la capital española y en la que pueden contemplarse los escritos de Leonardo Da Vinci que conserva esta institución. EFE/CHEMA MOYA
Madrid, 28 may (EFE).- La desesperación amorosa, detalles de su vestuario, anotaciones científicas o dibujos de ingenios mecánicos forman la "amalgama" de pensamientos que brotaban de un maduro Leonardo da Vinci y que la Biblioteca Nacional de España desvela en la primera exposición monográfica sobre sus Códices I y II.
"El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", abierta en la Sala Hipóstila de la centenaria institución hasta el próximo 29 de julio, deshoja estos dos libros de notas, que representan el 10 por ciento de la obra del genio renacentista que se conserva en todo el mundo, dado que entre el 60 o el 70 por ciento se ha perdido.
Son las dos únicas piezas de Leonardo que se conservan en España (unas seiscientas páginas) y para hacerse una idea de su valor, basta con recordar que en 1994 Bill Gates pagó más de 30 millones de dólares por un libro de notas de 36 páginas sobre ingeniería hidráulica, y, por tanto, con menor amplitud de contenido que los conservados en la BNE.
Redactados en torno a 1500 con su escritura inversa (era zurdo), los códices son los únicos que conserva España de la colección de manuscritos que llegó a Madrid a principios del XVII, incluidos los dibujos anatómicos ahora propiedad de la corona inglesa.
La exposición, comisariada por Elisa Ruiz y dividida en varios módulos, tiene un doble objetivo: revelar los secretos de la personalidad de Leonardo más allá de su faceta de pintor, y mostrar cómo se han restaurado y estudiado exhaustivamente los códices entre 2010 y 2011.
Estos trabajos han consistido en retirar la encuadernación del siglo XVIII que oprimía el pergamino, y devolver al sistema original de la época, "elegante y práctico", que se cerraba con una presilla y un botón de madera, además de escrutar su contenido y digitalizarlo.
El Códice I es un tratado de mecánica y estática, que se puede contemplar ya encuadernado tras los trabajos de conservación, mientras que el II, que es un estudio de fortificación, estática y geometría, aún no está ensamblado, lo que permite la exposición de los folios de pergamino que lo forman.
Las obras ya se habían expuesto en anterior ocasiones, pero nunca como un objeto de investigación transversal en torno al pensamiento de un hombre maduro, autodidacta, adelantado a su tiempo y con un perfeccionismo obsesivo, explicó la comisaria de la muestra, quien rechaza la mitificación de Leonardo en torno a la "Gioconda" y diversas leyendas, como sus aficiones culinarias.
"En la noche de San Andrés (30 de noviembre), se me acaba la vela, se me acaba el papel, se me acaba la tinta y se me acaba el tiempo, pero acabo de descubrir la cuadratura del círculo", relata el genio renacentista en el Códice II, un momento de luz en un hombre que no era feliz, según Elisa Ruiz.
"Hijo natural de un notario, que no pudo ir a la universidad y homosexual (lo que en su época le creó muchísimos conflictos), sufría el síndrome de la obra inacabada", tal como se puede observar en uno de los folios expuestos, donde tacha en varias ocasiones su definición de lo que hoy conocemos como ley de la gravedad, explica la experta.
La exposición, en la que podemos ver su autorretrato como un león que arde, se complementa con otras obras que conserva la centenaria institución cultural, como bellísimos grabados y otros libros y tratados del momento, como "El carro de la fama".
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- El cine argentino llega a Cannes con "Los Dueños"
- El conflicto mapuche llega a las pantallas de Cannes con Marcela Said
- Doscientos años adictos a Wagner
- Cientos de miles celebran el Carnaval de las Culturas en Berlín
- Festival de Literatura de Berlín con Salman Rushdie y John Coetzee
- Los Coen llevan a Cannes los primeros pasos del folk en Nueva York
- La "psicomagia" de Jodorowsky hipnotiza Cannes
- Desplechin sienta en el diván a Benicio del Toro
Otros artículos recientes
- Al menos 12 muertos en China por accidente en fábrica de explosivos
- Nosara: La BiblioMoto viaja a Santa Marta
- Arrancó construcción edificio de Ciencias Sociales UCR
- Expertos validan Modelos Pioneros de Conservación Comunitaria en Brasil y Costa Rica
- UCR se afianza en Limón para reforzar inclusión en el Caribe
- Epsy Campbell insiste en convención abierta: “a la gente no se le puede engañar”
| COMPRA | ¢493.44 |
| VENTA | ¢504.31 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






