IMAGEN

La cultura y el arte del pueblo mapuche llegan al Museo de América

Fuente: EFE  |  2012-06-12
La cultura y el arte del pueblo mapuche llegan al Museo de América

magen facilitada por el Museo de América de un pectoral de plata mapuche, una de las piezas de la exposición que acoge desde hoy, "Mapuche: semillas de Chile", con más de 300 elementos que se adentran en la cosmovisión, la cultura y el arte de este pueblo indígena originario del centro-sur de Chile, y que llega a España después de pasar por China, Colombia y Finlandia. EFE

Madrid, 12 jun (EFE).- El Museo de América de Madrid acoge la exposición "Mapuche: semillas de Chile", una muestra de más de trescientas piezas que se adentra en la cosmovisión, la cultura y el arte de este pueblo indígena originario del centro-sur de Chile, y que llega a España después de pasar por China, Colombia y Finlandia.

La exposición es resultado de la colaboración entre el Museo de América, la Embajada de Chile, la Fundación Chile-España y el Museo Chileno de Arte Precolombino, éste último responsable de custodiar buena parte del legado cultural de los mapuches.

"Existen evidencias materiales de la existencia de los mapuches de hace casi 2000 años", ha explicado la comisaria del Museo Chileno, Pilar Allende. Entre los objetos que pueden encontrarse en esta muestra figuran instrumentos musicales, armas, máscaras o platería, además de fotografías.

Muchos de ellos estás hechos con piedra, el material más característico de su artesanía, pero la pieza estrella de la exposición es una cabeza de maza que representa el mito del que surgió este pueblo, la lucha entre dos serpientes marina y terrestre, "Cai cai, Tren tren".

Algunas piezas de la exposición son réplicas de los originales, como las imponentes esculturas fúnebres Chemanüll, ya que es imprescindible la autorización de los mapuches para sacarlas del país.

En la actualidad alcanzan los 600 mil individuos, y "más de un millón de chilenos" están inscritos en el censo como mapuches, asegura Allende, después de que en este país hayan renegado durante décadas de sus orígenes.

Sin embargo, son varias las voces que se alzan en Chile denunciando los abusos que sufre este pueblo indígena, fundamentados en buena medida por la expropiación de tierras de manos de empresas agrícolas y forestales.

"Mapuche:semillas de Chile" estará abierta al público del 12 de junio al 30 de agosto, y después continuará su ruta hasta Cádiz, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

Comentarios

Su comentario

Nombre

jal03z

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio