IMAGEN

El 51 % de los costarricenses no lee libros, según encuesta

Fuente: EFE  |  2012-08-17
El 51 % de los costarricenses no lee libros, según encuesta

San José, 17 ago (EFE).- El 51 % de los costarricenses no leyó ningún libro en el último año, y solo el 48 % tiene el hábito de leer el periódico diariamente, aunque sobre todo las secciones de sucesos, deportes y entretenimiento, según la primera "Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales", dada a conocer hoy.

El estudio, realizado por el Ministerio de Cultura, mostró además que el 59,2 % de los habitantes mayores de seis años del país no compró ningún libro en los últimos doce meses, y que el promedio de lectura por habitante es de apenas 1,7 libros al año.

El 48,3 % de los costarricenses nunca ha visitado una biblioteca, pero el 78,5 % si conoce alguna librería.

La encuesta reveló que el 33 % de los lectores regulares en Costa Rica deciden leer un libro porque les interesa el tema o les llama la atención el título; el 19,8 % lo hacen por gusto o entretenimiento, el 16,8 % por trabajo o estudio y el 14,7 % para aprender algo nuevo.

El sondeo indicó también que el 65 % nunca lee revistas, y entre los que lo hacen, las más populares son las femeninas y las de cocina y decoración.

La encuesta midió además otros comportamientos culturales del país, y concluyó que el 49,6 % de los habitantes nunca han ido a un museo; el 58,2 % nunca ha visitado un teatro y el 43,2 % no ha visitado un cine en toda su vida.

Las actividades más populares entre los costarricenses son las ferias tradicionales, a las que han ido el 80 % de las personas, y los conciertos en vivo, disfrutados al menos una vez en la vida por el 61,3 % de la población.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, explicó en rueda de prensa que esta encuesta, la primera de este tipo en Centroamérica, tenía por objetivo analizar los hábitos y prácticas culturales de los costarricenses con el fin de ajustar las políticas públicas para que la cultura llegue a la mayor cantidad posible de personas.

"Esta encuesta brinda información que permite ampliar y precisar la visión de la realidad cultural del país, ofrece datos sobre los perfiles de usuarios, sobre qué tipos de públicos son susceptibles de ser atendidos a través de políticas públicas (...) para así orientar de manera óptima el diseño de planes estratégicos de desarrollo", dijo.

La encuesta se realizó desde el año pasado con entrevistas a 3.381 personas de todo el país, por lo que tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,7 puntos porcentuales. 

Comentarios

  • Quincho2012-08-17 Esa es exactamente la Costa Rica de la Felicidad Plena y el Pura Vida. Eso sí, mientras haya guaro, chicharrones y gane (o empate) la Sele.
  • Luis Morales2012-08-18 Si sale 51% hay que pensar que como poco será un 60% o más. Simplemente no se lee, no se ve gente en las calles con libros en las manos ,ni leyendo en las paradas de buses,parques,colas de espera.,etc. Lo curioso es que hay mucho titulado, no lo entiendo. Seguro que para el concierto de Lady Gaga sí tienen dinero y tiempo para ir.Pena de sociedad.
  • Ramon Vargas Guzmán2012-08-18 Yo leo bastante, el problema es que los escritores nacionales actuales son malos. Me he leído todo lo escrito por calufa, Fabián, Joaquín Gutiérrez, Doña Luisa, Beto Cañas, José Figueres, etc, etc. Y todo lo escrito por García Márquez y la mayoría de buenos escritores internacionales, tanto recientes como viejitos.
  • Ricardo Valverde2012-08-18 ¿A qué se referirán entonces con "el alto alfabetismo" del pueblo costarricense? Los pésimos hábitos de lectura se reflejan en el pobre léxico a la hora de escribir, y más que todo, a la hora de hablar. Esto refleja algo todavía algo más grave: la falta de formación y de conocimiento de la realidad en la que se vive.
  • Francisco Herrera2012-08-18 Pues yo diría que es aun mas la población que no lee libros del todo. También, si bien toda lectura es por si misma buena para el cerebro, no todas las lecturas son de calidad, o te transmiten material de calidad. Por ejemplo de que sirve que el 50% leamos libros si muchos de ellos son la biografía de Steve Jobs o el nuevo libro de Harry Potter. O sea, existe una innumerable cantidad de información mil veces mejor, libros clásicos, novelas como las de García Márquez, el psiconalisis de Erich Fromm o Freud, la filosofía clásica y contemporanea, libros de historia, política y economía que no son para nada elevados que un ser humano cualquiera no pueda leerlos...el problema también radica en que en la educación pública jamás se enseña a mar el conocimiento y mucho menos el amor por la lectura, los j{ovenes leen libros por obligaci{on pero no por el disfrute de esta actividad, por ende el sistema termina haciéndole repudiar el hábito de la lectura: los grandes beneficiados son las transnacionales que se alegran de contar con poblaciones ignorantes, carentes de ese sentido del saber que proporcionan los libros solamente...
  • Vertny Bogantes.2012-08-18 Conservadoramente, esa cifra , de ahí la garrafal escritura y ortográfia inclusive en los medios escritos, eso sin contar con una deprimente redacción, y aún más gracias al moderno sistema de mensajes,por celulares, alias {TEXTIAR } que ha dado paso a un lenguaje inverosimil a todas luces , carente de sentido didáctico, y demuestra aún más ;la pereza de escribir correctamente , algo que trasladan a sus quehaceres diarios en todos los centros educacionales e inclusive laborales, muestra de ello fué el descalabro de las pruebas de bachillerato en el área de español, lectura, redacción y ortografía. Esta falta del dominio del lenguaje se manifiesta en el pobre vocabulario, e la ineficiencia del uso gramatical, al mantener una conversación , no digamos académica , el simple hablar cotidiano, siendo el español tan extenso, y rico en recursos gramaticales , nos limitamos a lo escencial, lo mínimo, será por ello que nuestra tendencia moderna nos enfoca a ser mediocres, culturalmente y laboralmente. No generalizo, asumo ese porcentaje.
  • Roman2012-08-18 Diay claro si al tiquillo solo le gusta la teja y combate y el NC11 de Hu " Jintao" de alexis rojas y salir cada 4 años a votar a cambio de una lata de atun por el representante de turno las gargolas
  • Luis Paulino Vargas Solís2012-08-18 Tristemente, no estamos convirtiendo en un pueblo falto de educación y con miras culturales estrechas. Si hasta hay quienes lo justifican diciendo que "los escritores actuales" son "malos", lo cual es clara demostración de que, en efecto, no se lee. Porque además hay que recordar que no solo hay una producción muy buena e innovadora en el campo literario (novela, cuento, poesía), sino también una rica producción de libros y ensayos desde las ciencias sociales y la filosofía. Solo para hablar de lo que se produce en Costa Rica. Porque en el mundo se producen mucho más y de gran riqueza y variedad. Por cierto, recomiendo "El más violento paraíso" de Alexander Obando. Es una novela -si es que fuera factible clasificarla como tal- absolutamente impactante y revolucionaria. Una demostración elocuente de la calidad de lo que producen los literatos actuales en Costa Rica.
  • Urania Delgado2012-08-18 Encuestas, encuestas, por favor, aquí el 95% no lee ni el periódico (extra o teja) solo ven los titulares y las fotos. No sean jetones(as)
  • Roy2012-08-18 Bueno, no solo las transnacionales se benefician, que dicen de los grupos de poder ahora finacieros, con el gobierno como representante. Verdad que le sirven las generaciones de siervos menguados.
  • EXPEDITO2012-08-19 El habito de la lectura comienza por casa y se trasmite por generaciones. Pienso que en costa rica el porcentaje de no lectores es aproximadamente 90 %, leer es educarse,cultivarse,etc . El sistema de educacion publica debe de analizar el curriculun que estan practicando, un estudiante que durante 5 anos estudia ingles o frances y termina y recibe el titulo sin escribir o hablar el idioma esto nos dice que el sistema educativo no funciona. Un ministerio de Dis-cultura y juventud sin proyecciones ni metas en el futuro . Leer es un habito , que buen habito le esta dando a su hijo. Usted tiene la respuesta......
  • El maldito2012-08-19 Y cuantos usan el feis? Cual es el alcance de las redes sociales? por que si, tal vez no hayan ido a algún museo, o no hayan leído "el secreto", pero si les encanta tener cel como símbolo o amuleto. Que triste noticia, aunque es otro secreto a voces, ahora reconocido a través de los medios..
  • Esther Mora2012-08-19 Costa Rica simplemente no lee. Menuda diferencia con otros países. Me refiero a Europa por ejemplo. Forma parte del mobiliario poseer una buena biblioteca en casa. pero no de escaparate precisamente. Yo veo todas las mañanas yendo al trabajo,como la gente va leyendo en autobuses,trenes.Un interés por la lectura que se vive. CR presume demasiado y sin embargo cúanto tiene que aprender.
  • Rebeca2012-08-20 Yo pienso que los ticos leeriamos más, si los precios de los libros fueran mas accesibles, comparado con otros paises y por experiencia propia en CR son muy caros!
  • Esteban2012-10-29 A mi me encantaría que publicaran cuál fue el diseño muestral, método de selección, etc, así uno evita pensar que hubo sesgos en la selección y le daría más credibilidad a los resultados que mencionan. Importante que no por el hecho de tener una muestra de 3381 se tiene un 95% de confianza, tal como lo da a entender la nota.
  • Juan Diego Soto2014-08-20 ¿Que los escritores nacionales actuales son malos? ¿Son malos, por citar unos cuantos, Alexander Obando, Rodrigo Soto, Rodolfo Arias Formoso, Catalina Murillo, Adriano Corrales? Afirmar tal cosa es confirmar que en Costa Rica no se lee, y que tampoco lo hace quienes afirman leer.

Su comentario

Nombre

4vhrav

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio