IMAGEN

Detener infecciones por hongos permitiría alimentar a millones de personas

Fuente: EFE  |  2012-04-11
Detener infecciones por hongos permitiría alimentar a millones de personas

Londres, 11 abr (EFE).- Más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas si se detiene la expansión de las enfermedades causadas por hongos que perjudican a los cinco cultivos más importantes, según un estudio publicado hoy por la revista "Nature".

Científicos de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres estudiaron el incremento del número y de la gravedad de las infecciones por hongos sobre la flora y la fauna desde mediados del siglo XX, que en su opinión amenaza la seguridad del abastecimiento alimentario y la estabilidad de los ecosistemas.

Según su artículo, estas infecciones destruyen al año un mínimo de 125 millones de toneladas de los cinco principales cultivos alimentarios (arroz, trigo, maíz, patatas y soja), que proporcionan la mayor parte de las calorías consumidas por los seres humanos.

Si no se destruyesen esos cultivos, más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas, según los cálculos de Matthew Fisher, de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor del estudio.

Los expertos, que reclaman un mayor control de las infecciones fúngicas, subrayan que su riesgo para las plantas ya ha superado al del conjunto de las enfermedades causadas por bacterias y virus.

En conjunto, las pérdidas causadas por hongos en los cultivos de arroz, trigo y maíz ascienden a 60.000 millones de dólares (45.900 millones de euros) al año.

Enfermedades como el añublo del arroz, la roya de la soja o el tizón tardío de la patata no sólo disminuyen la productividad de los cultivos sino que merman la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

El aumento de las infecciones por hongos amenaza también a abejas, tortugas marinas, corales blandos, cientos de especies de anfibios y cuatro de murciélagos.

Según los expertos británicos, el 70 por ciento de las extinciones de especies animales y vegetales están causadas por una enfermedad fúngica.

Los hongos son también responsables de la mayor pérdida de biodiversidad documentada hasta ahora, tras infectar a alrededor de 500 especies de anfibios en 54 países, apuntó Fisher.

"Tenemos que tratar de prevenir la aparición de nuevas enfermedades ya que actualmente carecemos de los medios para tratar con éxito los brotes de infección en la naturaleza", subrayó el investigador.

Los expertos reclamaron un control más estricto en el comercio de plantas y productos animales así como más fondos para investigar métodos que detengan la expansión de algunas infecciones endémicas que aún están limitadas a una zona geográfica. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

9k4cd0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio