IMAGEN

Reproductores multimedia para la red doméstica

Fuente: dpa  |  2012-04-19
Reproductores multimedia para la red doméstica

Por Thomas Schörner (dpa) 

Berlin, 19 abr (dpa) - Ni el reproductor de discos DVD ni la computadora necesitan estar conectados directamente al televisor cuando se trata de disfrutar del cine en casa: para ese fin, en su lugar, están los llamados reproductores mediáticos o "media players".

Estas pequeñas cajas reproducen casi todo lo que le suministran la red doméstica e Internet. Y, además, tampoco son especialmente caros.

Se acabaron los tiempos del bosque de cables y caos de conexiones en el salón de casa: un reproductor mediático envía películas, fotos y música directamente al televisor y sus instalaciones. Estas discretas cajas multimedia son capaces de todo y de repartir su contenido a toda la casa a través del cable de red o por vía inalámbrica. Pueden descargar también nuevo material directamente desde Internet.

Para ello no se necesita ninguna técnica exótica ni costosa: basta con una conexión LAN con una capacidad máxima de transmisión de 100 MBit/s para transportar películas de alta definición.

"Ni siquiera se necesita ningún 'gigabit LAN' de 1.000 MBit/s, que sólo es respaldado por muy pocos productos", señala Andreas Frank, de la revista alemana "Video-HomeVision". Para una conexión inalámbrica completa, en todo caso, es imprescindible la norma WLAN 802.11n para material de alta definición, sin la cual puede haber deformación de la imagen, tartamudeo o silencio completo.

Sea por transmision inalámbrica o por cable, los contenidos proceden de un disco duro de red especial o de una computadora, en la cual se han liberado para la red doméstica los archivos de vídeo y música. Para ello, el reproductor mediático suele utilizar la norma DLNA. Además, para una transmision inalámbrica sin complicaciones desde un Macbook, un iPad o un iPhone, es ideal el apoyo de la tecnología Airplay.

La transmision inalámbrica de contenidos es lo que actualmente se llama "streaming". Quien no quiera esto y prefiera más bien conectar un disco duro externo al reproductor, no precisa necesariamente de una conexión USB 3.0. Es muy ventajoso el tener un disco duro incorporado en el reproductor y poseer una transferencia de datos rápida desde el disco duro externo al disco interno. Un lector de tarjetas simplifica asimismo la transmisión de fotografías desde una cámara digital al reproductor mediático.

Los contenidos digitales se transmiten al televisor mediante un cable HDMI. Casi todos los dispositivos actuales respaldan la norma de alta definición Full HD, de 1920 x 1080 puntos y de 50 o 60 imágenes por segundo. Esto es importante, sobre todo en televisores de gran tamaño. En una prueba de 10 reproductores mediáticos, la revista alemana PCWELTplus (febrero 2012) criticó recientemente el grado de definición de algunos aparatos: en la reproducción de televisión de alta definición, sólo seis modelos ofrecieron imágenes precisas y con buen detalle.

Muchos reproductores de red permiten hoy en día la captación de ofertas online. Junto a páginas de vídeo como YouTube y los archivos de las estaciones de televisión pública, los usuarios pueden incorporan también material de portales de fotografía como Picasa o Flickr. Estas funciones online, en todo caso, difieren de un modelo a otro, y aquí vale la pena examinar detenidamente cada oferta.

Además de ofrecer una multitud de funciones, estos reproductores son relativamente baratos. Así, el vencedor del test de la revista PCWELTplus costaba en el comercio sólo 120 euros. En otros modelos con buena calificación los precios fluctúan en torno a los cien euros o menos.

Un buen reproductor mediático debe aceptar muchos formatos de vídeo – entre ellos AVI, MKV, WMV y DivX – además de formatos MPEG como MP4. Además, usuarios de oído exigente que buscan el sonido perfecto prefieren reproductores que respalden también el formato FLAC.

Los fabricantes han reconocido ya desde hace mucho tiempo el potencial de los reproductores mediáticos y es por ello que la oferta es hoy muy grande. Aquí se difuminan las fronteras entre los reproductores mediáticos y otros aparatos. "Las tendencias muestran una multitud de combinaciones con recepción de televisión y función de grabación", señala Roland Stehle, de la asociación alemana de la electrónica entretenimiento (gfu). "Los reproductores Blu-ray en los aparatos de televisión integran cada vez más funciones de reproductores de red", dice.

Comentarios

Su comentario

Nombre

ai61k8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio