IMAGEN

ONG propone aplicar proyectos de Salud de África en Latinoamérica

Fuente: dpa  |  2012-04-20
ONG propone aplicar proyectos de Salud de África en Latinoamérica

Ciudad de Panamá, 20 abr (dpa) – Áreas pobres, marginadas y remotas en países de Latinoamérica podrán beneficiarse de proyectos de desarrollo digital, inclusión, salud y desarrollo sostenible aplicados con éxito en países de África, según describió a dpa la chilena Véronique Thouvenot, líder de la iniciativa Millennia2015.

La iniciativa, emprendida en Bélgica, se propone alcanzar mejores niveles de bienestar y equidad en zonas golpeadas por el hambre y la pobreza.

Thouvenot participó esta semana en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el primero de tres eventos internacionales, cuyos resultados serán presentados en la Reunión de Primeras Damas en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2012 en Nueva York.

Recordó que Millennia2015 ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el listado y evaluación de proyectos que tienen mayor impacto en comunidades apartadas, con el propósito de aprovechar el conocimiento adquirido.

Entre las experiencias aleccionadoras figura un proyecto para el registro del peso de bebés que nacen en aldeas alejadas de los Centros de Salud en Mali, en África. Las comunidades beneficiarias son dotadas de balanzas para saber si los recién nacidos llegan con malnutrición a manos de las parteras.

Los datos de cada bebé son registrados con un teléfono móvil que transmite los datos a un Centro de Salud. Ello asegura un monitoreo por parte de personal médico, que va a las áreas rurales cuando detecta un peso bajo al nacer.

“Este proyecto tiene un impacto importante, y el Ministerio de Salud de Mali lo está considerando para extenderlo a todas las comunidades remotas, aunque la situación política en ese país esté muy difícil”, comentó la especialista.

Thouvenot reconoció que Latinoamérica recibe tal vez menos apoyo internacional que áreas depauperadas en África, pero dijo que puede beneficiarse con la experiencia sanitaria en zonas donde el teléfono móvil es utilizado con fines de diagnóstico.

Aclaró que los profesionales en línea ayudan a tomar mejores decisiones de tratamiento y contribuyen a la atención más segura.

Thouvenot destacó que en zonas andinas de Chile es promovido un proyecto de Telemedicina, mientras que en Bolivia y Nepal, dos países en continentes distintos que comparten problemas similares, aplicarán en 2012 un modelo de capacitación a distancia de profesionales de la Salud que fue validado en 15 países de África.

Los reclamos de Millennia2015 apuntan al uso gratuito de la banda ancha de las comunicaciones en campos de refugiados o en áreas castigadas por los desastres, lo que demanda un compromiso al más alto nivel para que los satélites comerciales colaboren a efectuar labores sanitarias.

Thouvenot reseñó que el tema será replanteado la próxima semana en Ginebra, Suiza, en el contexto de un taller técnico sobre la estandarización de las comunicaciones y los códigos informáticos en la Salud, con el objetivo de que los mecanismos de socorro sean comprendidos por todos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

5vnxv6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio