IMAGEN

El hombre primitivo ya sufría tuberculosis hace medio millón de años

Fuente: EFE  |  2012-04-22
El hombre primitivo ya sufría tuberculosis hace medio millón de años

Berlín, 22 abr (EFE).- El hombre primitivo, concretamente el "homo erectus", sufría ya tuberculosis hace medio millón de años, según anunció un portavoz de la universidad alemana de Medicina de Gotinga.

Ello se desprende de los análisis realizados al cráneo hallado en Turquía de un "homo erectus" en el que se encontraron huellas de una meningitis provocada por tuberculosis.

El equipo científico de Gotinga subrayó que hasta ahora se pensaba que ese tipo de infección bacteriana no surgió hasta hace algunos miles de años en el hombre moderno.

El paleopatólogo alemán Michael Schultz, responsable del estudio, comentó que si los análisis preliminares se confirman se trataría de la más antigua tuberculosis conocida en un ser humano y el primer caso en un hombre de la edad de piedra.

"Deste el punto de vista morfológico es algo muy probable, ya que las huellas halladas en la parte frontal interior del cráneo presentan indicios de una meningitis provocada por una tuberculosis", señaló el catedrático alemán.

El cráneo en cuestión fue encontrado en 2004 por un equipo internacional científico en una cantera de piedra al oeste de Turquía.

Los expertos consideran que los restos óseos pertenecieron a un hombre de entre 18 y 30 años de edad procedente de África y de piel oscura que vivió hace medio millón de años. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

1ip6zx

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio