IMAGEN

Investigadores proponen ampliar el granero latinoamericano

Fuente: dpa  |  2012-04-23
Investigadores proponen ampliar el granero latinoamericano

Ciudad de Panamá, 23 abr (dpa) – Investigadores y expertos en tecnología agropecuaria reunidos en Panamá propusieron hoy fortalecer los mecanismos de investigación para ampliar los graneros y las reservas de alimentos de calidad en Latinoamérica.

El planteamiento fue sustentado por el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, durante la inauguración de la 58 Reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

Villalobos indicó para afrontar los retos en materia alimentaria, el IICA ha propuesto el aumento de la producción en el mismo espacio de explotación agrícola. "Tenemos que producir más, ocupando la misma tierra", subrayó el experto.

Reseñó que la propuesta incluye el mejoramiento de cultivos y la introducción de materiales mejorados sin alterar las características básicas de cultivos tradicionales, como el maíz criollo, el frijol y el camote. "Necesitamos innovación tecnológica, porque es la clave fundamenta en la producción del futuro", recalcó.

En ese sentido, lamentó que la investigación pública en la región haya caído del 15 al 11 por ciento de 1970 a 2005.

Villalobos reseñó que el mundo demanda más alimentos de calidad, y Latinoamérica ofrece condiciones importantes para proveer esa demanda en el futuro, especialmente los países como Surinam y Guyana que disponen de grandes territorios, recursos hídricos y zonas irrigables.

Recordó que en Yucatán, en el sur de México los técnicos adaptaron tecnologías con el uso de microorganismos, para mejorar los suelos y elevar los rendimientos de cultivos en tres millones de hectáreas.

Se estima que para el 2005 habrá que elevar la producción mundial en un 70 por ciento, para alimentar a 9.000 millones de personas, lo que exige una mayor eficiencia, respuestas biotecnológicas, y un adecuado uso del agua.

Villalobos sostuvo que en Centroamérica han sido aplicados con éxito programas de agricultura familiar y alianzas productivas, para aumentar la oferta de alimentos, en medio de nuevas tendencias como la denominada "agricultura por contrato", que involucra a las cadenas de supermercados y frigoríficos

Al respecto, elogió el resultado de la transferencia de tecnología del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, que ha contribuido a mejorar la producción saludable de alimentos en los países pobres de la región.

Comentarios

  • Jorge2012-05-01 Olvidense de esto en CR. El gobierno desbarata instituciones que han sido baluarte por años en la economia agroalimentaria del pequeño productor y por ende de la Soberanía Alimentaria de todos los Costarricenses.

Su comentario

Nombre

rkd81o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.27
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio