IMAGEN

Microsoft apuesta por los libros electrónicos

Fuente: dpa  |  2012-04-30
Microsoft apuesta por los libros electrónicos

Nueva York/Redmond, 30 abr (dpa) - Apple y Amazon reciben un fuerte competidor en el negocio de los libros electrónicos: El gigante estadounidense del software Microsoft anunció hoy que invertirá unos 300 millones de euros para desarrollar "e-books" junto con la mayor cadena de librerías del país, Barnes & Nobles.

Gracias a su dispositivo de lectura Nook, Barnes & Nobles es ya en Estados Unidos uno de los principales competidores de Apple con su iPad y Amazon con su Kindle.

"Estamos frente al umbral de una revolución de la lectura", afirmó el directivo de Microsoft, Andy Lees, señalando que uno de los primeros frutos de la nueva alianza será la conexión del nuevo sistema operativo Windows 8, especialmente diseñado para tabletas, a la tienda virtual de Nook.

Barnes & Noble tiene una de las mayores tiendas de libros electrónicos de Estados Unidos.

Para impulsar el negocio de los e-books, Barnes & Nobles creará una nueva subsidiaria, todavía sin nombre, en la que Microsoft dispondrá de una participación del 17,6 por ciento.

La nueva sociedad estará valorada por ello en unos 1.700 millones de dólares, más del doble de a lo que cotiza en bolsa todo Barnes & Nobles con sus cerca de 700 librerías.

El sector de venta de libros en Estados Unidos está sometido a una fuerte presión, en vista de que en el país las ventas de e-books están creciento a niveles mucho más altos que en Europa.

Borders, la segunda mayor cadena de librerías, se ha declarado ya en quiebra, mientras que Barnes & Nobles ha sufrido una fuerte caída en su negocio de libros impresos.

El anuncio de la alianza con Microsoft hizo que sus acciones llegaran incluso a duplicar su precio antes de la apertura de Wall Street.

La cooperación causó sorpresa entre los expertos, en vista de que Microsoft presentó hace un año una demanda contra Barnes & Nobles por violación de patentes. Dos dispositios de lectura de la cadena de librerías están basados en el sistema operativo Android de Google, en el que Microsoft asegura que han sido robadas algunas de sus ideas.

Barnes & Nobles trabaja ahora con una licencia de Microsoft.

El mejor de los modelos Nook Tablet cuesta 199 dólares, tanto como el Kindle Fire de Amazon y sólo la mitad del iPad de Apple en su versión más básica.

El mercado sigue dominado por Amazon, aunque también Apple se ha asegurado su porción en el marcado. Además, también Google está presente en el sector.

A diferencia de estos, Barnes & Noble representa al sector tradicional de las librerías. La empresa fue fundada en 1873 como imprenta y abrió en 1917 su primera tienda de libros en Nueva York, donde Barnes & Noble tiene hasta hoy su sede social.

Comentarios

  • Informático pensante.2012-04-30 El avance tecnológico de digitalizar los libros, para que cada persona que pueda tener una "tablet" disponga de una biblioteca ambulante, me parece maravilloso. Pero... ¿se ha preguntado Usted cuáles libros se incluirán en esas "bibliotecas digitales"?... seguramente ninguno de los que sean contestatarios al sistema capitalista neoliberal. Lo que parece una vance tecnológico neutro, se convertirá en un instrumento más de dominación ideológica.

Su comentario

Nombre

z1p4on

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio