IMAGEN

Once jóvenes científicos representarán a Costa Rica en feria mundial Intel

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-10
Once jóvenes científicos representarán a Costa Rica en feria mundial Intel

Redacción, 9 may (elpais.cr) - Once jóvenes científicos que participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), viajarán el próximo domingo 13 de mayo rumbo a Pittsburgh, Pensilvania. 

La cita para competir con otros 1.500 estudiantes de 68 países será del 14 al 18 de mayo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence de esa ciudad estadounidense.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz,  explicó que el grupo representa una base de muchos estudiantes que han estado en las distintas ferias. 

Por su parte, el Gerente General de Intel en el país Mike Forrest mencionó el orgullo de Costa Rica, con la participación de éstos jóvenes. “Creer en el talento de ustedes nos hace sentir orgullosos y junto a su esfuerzo reconocemos el de sus padres y maestros. Seguiremos trabajando de cerca en la promoción de la creatividad que nos muestran hoy”, acotó Forrest.

Dyalah Calderón, Viceministra Académica del Ministerio de Educación, agregó que la motivación para los muchachos y muchachas es muy importante. “Esperamos que sus esfuerzos sean puestos en marcha en sus comunidades. El apoyo que han recibido ha hecho que sus esfuerzos brillen no sólo hoy, sino a lo largo de sus vidas”.

En la edición de ISEF de este año, se entregarán más de $3 millones en becas y premios a los ganadores del concurso que motiva a los estudiantes a explorar su curiosidad científica y desarrollar soluciones para los desafíos globales.

“Involucrarnos en el mundo de la ciencias y de la ingeniería nos da a los jóvenes múltiples posibilidades de hacer un mundo mejor. Podemos crear proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y también generar ideas creativas para tratar el problema de la contaminación ambiental”, comentó Luis Gerardo León, quien este año asiste por segunda vez a ISEF, ahora con un prototipo de silla de ruedas que facilita la movilidad e independencia de las personas con cuadriplejía.

Los estudiantes son patrocinados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que, mediante la Comisión de Incentivos otorgó en esta oportunidad una ayuda financiera por más de 5 millones de colones para los gastos de viaje de los once estudiantes y de 3 adultos a cargo.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

Costa Rica inició su participación en ISEF en 1998, desde entonces más de 100 jóvenes  han representado al país. En el 2001 se obtuvo mención honorífica, en el 2004 y en 2006 premios en terceros lugares, en el 2007 un reconocimiento en categoría de Premios Especiales, en el año 2008, se obtuvieron dos premios especiales y en el 2009, cuatro de los cinco proyectos fueron premiados, incluyendo un segundo lugar en la categoría de Ingeniería. En 2010 se logró un cuarto lugar por equipos en la categoría de Ciencias Ambientales en la ceremonia de premios especiales.

Los proyectos

La elección de los representantes de Costa Rica en ISEF se realizó en enero pasado, mediante un equipo de jueces del Ministerio de Ciencia y Tecnología,  el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) y representantes de Intel Costa Rica, quienes evaluaron los proyectos.

Los proyectos escogidos son ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (coordinada por la UCR), la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el MICIT en colaboración con el Ministerio de Educación de Pública (MEP), CONICIT, UCR, TEC, UNA y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De igual manera ganaron proyectos galardonados en la Expo INGENIERÍA Nacional, organizada por el MEP e Intel con el apoyo del MICIT.

SOS, Sistema para Ambulancia

Es un software o sistema de información que, desde un teléfono celular, permite a los cruzrojistas enviar datos sobre la condición de los pacientes al médico que los atenderá en el hospital.

Mientras el cruzrojista está dando soporte a las personas en la ambulancia puede intercambiar información sobre signos vitales y otros con el doctor, esto con el fin de mejorar la atención del paciente.

Estudiantes: Melina Jiménez Porras, Angie Marín Acuña y Maylín Valverde Torres.
Institución educativa: Colegio Técnico Profesional Don Bosco.
Proyecto ganador de: Expo INGENIERÍA Nacional.

Combate biológico del Mildiú, (Peronospora sp) con microorganismos de montaña de zapallo (Cucurbita maxima)

Con esta propuesta se busca obtener una forma natural de combatir el Mildiú, una enfermedad provocada por hongos que afectan los cultivos de tiquizque.

Estudiante: Alexandra Obando Garita.
Institución educativa: Colegio Técnico Profesional de Pacayas.
Proyecto ganador de: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Impresora Braille, teclado Braille digital y hoja de impresión reciclable

El estudiante adaptó una impresora tradicional para que su funcionamiento interno le permita imprimir en sistema braille y en una hoja reciclable.

Además, cuenta con un teclado braille y un sistema de almacenamiento de información.

Estudiante: José Miguel González Arias.
Institución educativa: Colegio Técnico Profesional Don Bosco.
Proyecto ganador de: Expo INGENIERÍA Nacional.

Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico

Analiza diferentes materiales de desecho, como tapas plásticas y otros, para utilizar en plantas de tratamiento.

Estudiantes: Irene Barrantes Ortiz y Natalia Barrantes Ortiz.
Institución educativa: Colegio Científico Costarricense, Sede Pedro.
Proyecto ganador de: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. 

RIIS-ED, Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad

Este es un prototipo de robot que permite a las personas, con alguna discapacidad de movimiento, contar con una ayuda para manipular objetos.

Las ondas cerebrales que generan los movimientos faciales, de los ojos o la boca, por ejemplo, son interpretadas por los sensores que se ubican en una  diadema colocada en la cabeza de la persona. Las ondas emiten una orden de movimiento al robot.

Estudiante: Luis Gerardo León Vega.
Institución educativa: Colegio José María Gutiérrez de Guanacaste.
Proyecto ganador de: Expo INGENIERÍA Nacional.

Tabla de las Plantas Medicinales

Este es un proyecto cuya intención es crear un método para clasificar las plantas medicinales y presentarlo por medio de una tabla y una aplicación web.

Estudiantes: Giancarlo Marín Hernández, Andrey Jiménez Garro y Pablo Marín Arrieta.
Institución educativa: Colegio Técnico Profesional Don Bosco.
Proyecto ganador de: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

5ecpye

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio