La red social de Google cumple un año
Según los expertos, Google+ se utiliza tanto para asuntos privados como profesionales. Crédito: Andrea Warnecke/dpa
INFORMÁTICA Por Sascha Rettig (dpa)
BERLÍN, 30 may (dpa) - Hace precisamente un año que Google lanzó Google+, su red social propia. Por novedades como la creación del Círculo se mereció algunos elogios, pero los expertos creen que esta iniciativa puede ser mejorada todavía, en especial en lo relativo a la proyección de datos.
Desde el lanzamiento de Google+, el 28 de junio de 2011, algunas cosas han cambiado en esta red social, que, según Google, tiene 170 millones de usuarios registrados. Tras el último relanzamiento, "se modificaron sobre todo el diseño y la forma de presentación", señala Patrick Wassel, de la asociación alemana de la economía digital (BVDW). Con ello, Google+ "se hizo más transparente y más comparable con la Biografía o el Timeline de Facebook".
Con ello no sólo se facilitó la apertura de Rúbricas. "Ahora se puede también hacer comentarios de forma más rápida y más simple, y las fotos y los videos se presentan en mayor tamaño y pueden ser editados más fácilmente", destaca, por su parte, Jörg Leine, de la revista "Computer Bild". Hay también innovaciones en los llamados Hangouts, popularmente llamados "Quedadas", que son vídeochats en que pueden participar hasta diez personas: además de conversaciones privadas con amigos hay actualmente Hangouts públicos sobre temas determinados, en los cuales pueden contactarse personas de todo el mundo. Una lista de todos los temas puede hallarse en www.ghangouts.com.
Una de las grandes diferencias entre Google+ y su competidor Facebook es la posibilidad de formar los llamados Círculos. En estos Círculos se puede ubicar los contactos. Todo lo que se publique estará al alcance de sólo ese escogido círculo de personas. Las fotos de las vacaciones, por ejemplo, sólo las reciben los miembros de la familia, mientras la invitación a una cerveza en el bar va a los colegas. En teoría, en Facebook también se pueden formar estos grupos, pero en Google+ la organización de los círculos es más cómoda y más visible.
Lo práctico es que los demás usuarios no pueden ver en qué círculo han sido puestos. Así teóricamente puede haber un círculo para contactos con los cuales se desea tener el menor contacto posible. A diferencia de Facebook, donde las peticiones de amistad deben ser confirmadas por el usuario al cual van dirigidas, en Google+ es también posible una comunicación unilateral. "En la administración de los contactos, la red tiene claramente un componente de Twitter", dice Leine.
Con motivo del último relanzamiento se hicieron públicas las cifras actuales de usuarios. Google habla de 170 millones de registrados. Pero no se puede saber a ciencia cierta cuántas cuentas activas se ocultan tras estas cifras: a quien se registre para una cuenta de Google, por ejemplo una cuenta de correo, se le abre automáticamente también una cuenta en Google+. En todo caso, tras la apertura el entusiasmo se calmó, dice Jörg Leine: "No se produjo una migración en masa desde Facebook hacia Google+".
El número de usuarios, según el experto en medios sociales Wassel, es muy distinto que en la competencia: "Facebook ha puesto desde el comienzo el acento en lo privado", dice. Google+, por el contrario, "sigue siendo usado por sus usuarios primeros, los llamados Early Adopters, que usan la red para asuntos profesionales y privados". Google+ tiene una apariencia más sobria y objetiva que Facebook - desde ya, porque en lugar de "amigos" sólo hay "contactos". En todo caso, esto no significa que el uso de Google+ no se modifique con el tiempo.
Google+ unifica sus cuentas con los demás servicios de Google, desde el motor de búsqueda hasta la cuenta de correos. "Esto, para el usuario, tiene la ventaja de que se trata de un sistema con menos barreras y que basta suscribirse una sola vez para entrar en varios servicios", apunta Wassel. También el recientemente iniciado Google Drive, el servicio en la nube de Google, fue dirigido desde el comienzo a una colaboración con Google+. Las fotos, por ejemplo, pueden ser sacadas de la nube con sólo unos pocos clics para publicarlas en la red.
Pero precisamente es esta red lo que es objeto de crítica por parte de agentes de seguridad informática. "Reuniendo informaciones de usuario de los diferentes servicios es posible formar un perfil", dice Juliane Heinrich, portavoz del Agente Federal alemán de Protección de Datos y Libertad Informática en Berlín. Tal perfil podría ser usado, por ejemplo, para generar publicidad personalizada.
Aunque la protección de datos en Google+ fue al comienzo objeto de elogios, también se la ha cuestionado: ¿qué pasa con los datos?, ¿cuánto tiempo son guardados?, ¿para qué son usados?. "El necesario consentimiento presupone que el usuario deberá hallar una clara respuesta a estas preguntas", señala Heinrich, para quien "muchos agentes de protección de datos, no obstante, dudan que Google las responda de manera comprensible y amplia".
La norma que rige para los usuarios de todas las redes sociales, de pensar muy bien qué dicen y para quién lo dicen, vale también para Google+. "Es ser muy difícil borrar una entrada a posteriori", recuerda Juliane Heinrich, portavoz de la Agencia Federal de Protección de Datos y Libertad Informática. Se recomienda cautela en especial con fotos de otras personas, que no deberían ser publicadas sin su aprobación previa. Heinrich aconseja asimismo revisar de vez en cuando las normas sobre la esfera privada, que Google puede modificar sin previo aviso.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Demuestran que el estrés crónico puede favorecer las enfermedades autoinmunes
- Artefacto reabsorbible diseñado por impresión 3D permite que un niño respire
- La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus
- El largo camino para construirse un PC propio
- El "top ten" de especies raras
- Alargan un 60 por ciento la vida de gusanos al inhibir un mecanismo celular
- Cómo mantenerse en forma en la era digital
- Microsoft busca seguir en el juego con la nueva Xbox One
Otros artículos recientes
- Insectos entre la moda gastrónomica y el hambre
- Esta semana en la Universidad de Costa Rica. Del 25 de mayo al 1 de junio del 2013
- Doble espectáculo artístico este fin de semana en la UCR
- UCR organiza Feria del Empleo Bilingüe
- PROSIC recomienda al Estado ejecutar fondo de telecomunicaciones
- Proponen reducir emisiones de gases en transporte, ganadería y vivienda
| COMPRA | ¢494.22 |
| VENTA | ¢505.03 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






