IMAGEN

Amplían producción de mosquito transgénico del dengue en Brasil

Fuente: dpa  |  2012-07-07
Amplían producción de mosquito transgénico del dengue en Brasil

Salvador (Brasil), 7 jul (dpa) - La producción de mosquitos Aedes aegypti transgénicos será ampliada en Brasil con el objetivo de reducir la epidemia de dengue.

Según informa hoy la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", el incremento en ocho veces de la producción de machos de ese mosquito modificados genéticamente se producirá a partir de la inauguración de una nueva biofábrica en la ciudad de Juazeiro, en el noreste del país.

El Aedes aegypti es el mosquito que transmite el virus del dengue.

La idea es aumentar la producción nacional hasta alcanzar los cuatro millones de mosquitos por semana.

Los insectos están programados para competir -y ganar- por las hembras y procrear larvas que morirán casi enseguida.

Una vez producidos, los mosquitos son liberados en los barrios cercanos al laboratorio en septiembre, antes de la época de lluvias, la cual propicia la reproducción de los mismos.

Se trata, según los científicos, de la más amplia experiencia a nivel mundial de producción del Aedes aegypti transgénico. Otras experiencias de menor envergadura han sido puestas en práctica en las islas Caimán y en Malasia.

Las experiencias realizadas hasta el momento han logrado reducir hasta en un 85 por ciento la población salvaje del mosquito en las poblaciones donde fueron liberados los transgénicos.

El dengue es "la principal epidemia urbana del país", según el ministro de Salud, Alexandre Padilha. Los experimentos se han realizado en las ciudades con mayor índice de muertes causadas por el dengue.

Comentarios

  • Alex Esquivel2012-07-09 Excelente noticia. Ojala funcione a como es pronosticado.

Su comentario

Nombre

dm4rfb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio