martes 23, abril 2024
spot_img

Invitados comenzarán a llegar a Guatemala para cambio presidencial

Ciudad de Guatemala, 12 ene (Prensa Latina) Jefes de Gobierno, altos funcionarios, cancilleres y diplomáticos de más de 60 países comenzarán a llegar a partir de hoy a Guatemala para el cambio presidencial previsto el próximo domingo 14.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado, confirmó la participación también de representantes de embajadas concurrentes en México y de Organismos Internacionales.

De igual manera, precisó, sobre la presencia del cuerpo diplomático, consular, agencias y oficinas de cooperación acreditadas en Guatemala.

Este viernes, según la agenda divulgada, arribará a suelo chapín el presidente de Paraguay, Santiago Peña, mientras que el resto de las máximas autoridades llegarán entre el 13 y 14.

Estarán presentes en la investidura altas personalidades de Reino Unido e Irlanda del Norte, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Marruecos, Serbia, Bolivia, Canadá, Cuba, Brasil (representado por su vicepresidente Geraldo Alckmin) y Argentina.

Asimismo, la entrega al mandatario electo Bernardo Arévalo contará con Suecia, Suiza, Uruguay, Israel, Estado del Vaticano, El Salvador, Francia, Corea, Portugal, Alemania e Italia.

Estas delegaciones se suman a nueve de 11 jefes de Estado anunciados con anterioridad como el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

También, el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Laurentino Cortizo, de Panamá, y el ya mencionado Peña.

Asimismo, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la jefa del Gobierno de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

La Cancillería guatemalteca informó que únicamente el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien confirmara su asistencia, declinó participar debido a la situación en ese país sudamericano.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó participar y argumentó que tiene “mucho trabajo”.

El presidente Joe Biden describió que Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encabezará la delegación de esa nación norteña.

De acuerdo con el Minex, arribarán a la tierra del quetzal los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.

El 14 tendrá lugar una sesión solemne del Congreso en el propio organismo legislativo (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión.

Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El abanderado del partido Movimiento Semilla, junto a la vicemandataria electa, Karin Herrera, llegan centrados en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera para Guatemala.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias