viernes 28, enero 2022
spot_img

Protesta para cesar violencia en Gaza dominó ambiente de visita de Ban Ki-moon

San José, 31 Jul (Elpaís.cr) – Era un grupo pequeño de banderas de Palestina y de carteles en pro del freno de la violencia en la Franja de Gaza, pero sus proclamas dominaron el ambiente de la visita de Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Costa Rica.
La manifestación se desarrolló este miércoles en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San Pedro de Montes de Oca, con el fin de pedirle al diplomático que ejerciera más influencia en las negociaciones sobre cese el fuego en Palestina.
“Estamos aprovechando esta oportunidad para que incluyan el tema de Gaza en la agenda del surcoreano”, comentó Francisco Cordero, miembro del Comité de Solidaridad, del Centro de Amigos para la Paz.
Cordero, quien participó en la organización de la marcha, explicó el incumplimiento de Israel con respecto a las resoluciones de la Asamblea de la ONU con asentamientos ilegales, es decir; de igual manera a la situación de varios pueblos indígenas en Costa Rica, muchos israelitas aparecen para despropiar a palestinos.
“Limpieza étnica sistemática, eso es lo que está haciendo Israel”, manifestó Cordero.
Por otra parte, Víctor Artavia, también promotor de la protesta, aseguró que no se trata de políticas juaristas ni luchas religiosas.
“Queremos una Palestina libre y sin racismo”, apuntó.
Según Esteban Fernández, encargado de redes sociales en el Comité de Solidaridad por Palestina, uno de los aspectos culpables del enfrentamiento bélico es el sionismo israelí, el cual pretende convencer a los judíos con la idea de invertir sus ahorros en la expansión de su pueblo y en el apoyo a la guerra.
“No estamos a favor de Palestina, estamos en contra de la agresión sionista”, señaló Fernández.
Y este último dejó claro el mensaje de la manifestación: romper relaciones diplomáticas con Israel, ya que “no se puede tener relaciones con un estado genocida”.
Así reiteró el interés de la gente  por las personas oprimidas y explotadas, “si sos estudiante y activista, si sos empleado y te están molestando en el brete, si sos representante de alguna organización social tenés que salir a la calle y juntarte con este pueblo lastimado”.
El movimiento se reunió cerca de las 9 de la mañana en la Fuente de la Hispanidad y acompañó a la comitiva de Ki Moon hasta que éste llegó a la cede de la Cancillería General de la República, en San José centro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias