viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Frente Amplio y PAC rechazan recorte para universidades públicas

San José, 1 Oct (Elpaís.cr) – Los diputados de del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, rechazaron el recorte propuesto por el Partido Liberación Nacional (PLN) al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), y a los convenios institucionales de la Universidad de Costa Rica.
El diputado del PAC y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que la mayor parte de los legisladores del PAC no aprueban la reducción de recursos para la educación superior pública, debido a la trascendencia que posee como herramientas para la movilidad social.
Sin embargo, el diputado Ottón Solís Fallas, de su propia bancada y fundador del PAC, dio el voto positivo que permitió que pasara la iniciativa liberacionista.
“No apoyamos la decisión tomada en la subcomisión que estudia el Presupuesto de la República para el año 2015 porque las Universidades Públicas son un referente de investigación, docencia y acción social que deben fortalecerse”, señaló Redondo.
La posición del legislador es apoyada también por los diputados del PAC Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Javier Cambronero, Laura Garro, Nidia Jiménez, Franklin Corella, Emilia Molina, Marlene Madrigal y Henry Mora, Presidente del Legislativo.
Redondo afirmó que, junto a sus compañeros y compañeras de fracción, presentarán una moción en la Comisión de Asuntos Hacendarios para revertir el recorte del presupuesto a las universidades públicas.
“El Presidente de la República y la Ministra de Educación Pública lograron un acuerdo de financiamiento con los rectores justo y respetuoso que les permite continuar con su labor en la sociedad costarricense. Lo que el PLN propone no es aceptable y es un ataque a la educación superior pública que el PAC no permitirá”, afirmó Redondo.
El legislador del PAC manifestó además que su bancada legislativa promocionará una moción con normas y disposiciones que faciliten el control y supervisión en el Congreso de los recursos que reciban las universidades públicas.
Esta misma posición tuvo el Frente Amplio, cuando este martes el jefe de fracción Gerardo Vargas Varela y el miembro de la subcomisión de presupuesto, José Ramírez, señalaron su negativa a la moción ya aprobada.
“La moción no indica con claridad las partidas que se recortan, los montos del recorte y los fundamentos técnicos para obtener esos montos, el recorte además tiene roces con la Constitución Nacional, en particular con el cumplimiento del artículo 180 que asegura la sana separación de Poderes en el proceso de presentación de Presupuestos Extraordinarios y que se ignoran compromisos legales del Estado cuando, por ejemplo se  ha condenado al Estado a pagar al PANI y en lugar de pagarle, se le recorta el presupuesto”, coincidieron los diputados.
En este sentido hicieron un llamado a los sectores sociales a que salieran a la calle a luchar por el presupuesto de las instituciones en las que laboran.
“Llamamos a los movimientos sociales, estudiantes y población en general a movilizarse contra aquellos recortes que, con el argumento del déficit fiscal, amenazan derechos humanos básicos como lo es el trabajo, la educación y la protección a la niñez y la adolescencia”, concluyó el Frente Amplio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias