jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Maduro: EEUU ensayó en Venezuela los métodos de Siria y Ucrania

Caracas, 1 oct (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos ensayó en el país sudamericano los métodos utilizados en Siria, Irak y Ucrania para desestabilizar a sus gobiernos, según señaló al rememorar la ola de protestas que estalló en febrero en contra de su gobierno.

Maduro afirmó que Estados Unidos aplicó en Venezuela las mismas «estrategias de división de los pueblos y de posicionamientos de grupos violentos que utilizaron en Siria, Irak y Ucrania».

«Venezuela fue objeto de una agresión de las fuerzas internas pro imperialistas, fuerzas que en otras latitudes lograron su objetivo», señaló en un acto en la Universidad Militar por el noveno aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada.

Maduro señaló que la estrategia que algunos sectores de la oposición llamaron la «salida», con convocatorias a protestar contra el gobierno en las calles, tenía como propósito dividir el país de manera violenta.

«Lo que llamaron la ‘salida’, que fue el ataque violento neofascista contra la democracia, contra el pueblo venezolano en el primer semestre del 2014, tenía el objetivo de posicionar a grupos violentos y comenzar un proceso de división de Venezuela, de descuartizamiento de Venezuela», alegó.

Dijo que por la similitud del proceso, militares venezolanos viajaron a Siria para estudiar «en el terreno» las estrategias de agresión externa.

«Lo mismo se intentó con Venezuela. A Siria la llenaron de bandas y grupos terroristas. Muy armados y muy financiados por los gobiernos de la OTAN y particularmente el gobierno de Estados Unidos. ¿Y qué hicieron pues? Levantaron un monstruo, un Frankenstein, financiado, armado y alentado por el imperio estadounidenses y la OTAN», agregó.

En el discurso ante los militares, Maduro dijo antes que 2014 ha sido un año «de dificultades» que puso a prueba la unión cívico-militar.

«2014 ha sido un año duro, de dificultades, pero este año ha probado la reciedumbre del carácter del pueblo venezolano y la unión cívico-militar. Hoy podemos decir que ha triunfado la paz este año 2014, que las fuerzas imperialistas pretendieron convertir en año de hecatombe, de batalla», señaló.

En un acto, elogió al jefe del CEO, general Vladimir Padrino, por el trabajo «realizado estos meses».

«Se están cumpliendo nueve años de la creación de esta estructura fundamental para establecer verdaderamente lo que manda la Constitución del nuevo pensamiento militar bolivariano y chavista, de construir una Fuerza Armada unida, cohesionada con la una doctrina militar de nuestro tiempo y nuestra historia», señaló.

Ante los soldados en fila en el patio de la academia, Maduro dijo que el concepto militar actual debe seguir las líneas de la defensa militar de la patria, el mantenimiento del orden interno y la paz en la república para el funcionamiento de la sociedad y la incorporación militar a todos los sectores de desarrollo de la nación.

«La Fuerza Armada bolivariana es una fuerza de desarrollo, cohesionadora de la patria. Puedo decirlo, 2014 ha sido un año duro, de dificultades», señaló.

Maduro destacó el papel de la Fuerza Armada en el mantenimiento de la paz, después de las protestas que estallaron el 12 de febrero y se prolongaron hasta mayo.

Algunos líderes opositores llamaron a protestar en las calles dentro de una estrategia que bautizaron como la «salida», que luego de tres meses se diluyó por el cansancio y la represión encabezada por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Las protestas dejaron 43 muertos y más de 1.000 heridos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias