lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Organo de telecomunicaciones impone multa a Telmex por prácticas de monopolio

México, 1 oct (EFE).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México informó hoy que impuso una multa por 49,3 millones de pesos (3,6 millones de dólares) a Teléfonos de México (Telmex) por prácticas de monopolio al bloquear llamadas de larga distancia de la telefónica Axtel.
El IFT explicó en un comunicado que esta multa es la máxima sanción establecida en la ley «toda vez que la conducta cometida es altamente grave porque afecta servicios de interés público».

Agregó que estas acciones también causan «un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia».

El Instituto ordenó a Telmex suspender estas prácticas de monopolio.

El IFT precisó que Telmex ignoró las solicitudes de Axtel para acceder a sus puertos de interconexión de larga distancia.

Asimismo, la empresa desatendió la solicitud de información sobre la ubicación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión.

Finalmente, señaló que Telmex introdujo mensaje grabados en las llamadas de larga distancia de Axtel para desalentar la demanda en favor de su competidor.

El organismo precisó que «existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas».

Añadió estas acciones de Telmex buscaron desplazar de manera indebida a la firma Axtel «en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales».

El IFT indicó que este caso fue enviado por la Comisión Federal de Competencia sobre una investigación comenzada en mayo de 2011.

Esta decisión fue adoptada en una reunión del pasado 3 de septiembre, pero se divulgó hoy luego que ambas partes fueron notificadas y se cuenta con la versión pública de la resolución en la página de internet del Instituto. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias