domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Presidente Solís defiende presupuesto y cuestiona a la oposición

San José, 1 Oct (Elpaís.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reiteró este martes su apoyo a los recortes presupuestados por el Ejecutivo para el presupuesto 2015 y reclamó a los opositores la decisión de rebajar más de lo posible.
Solís Rivera le dio “la bienvenida” a la nueva forma de analizar el tema presupuestario, pero aseguró que le llama la atención la forma en que esto se está dando en algunos sectores.
“Todo el mundo decía que había que pasar del impuesto de ventas al IVA porque bajaba significativamente el déficit, con todas las excepciones que había que hacer, y ahora llega el proyecto que lo hace y todos los que estaban de acuerdo ya no lo están”, cuestionó el Presidente quien señaló que, en su lectura, lo mismo sucedió en el tema de alquileres, de pensiones.
“¿Esas no son contradicciones? A mí me parece que son contradicciones y por eso le pedimos a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre el tema porque todo el mundo quiere cambio excepto cuando el cambio lo toca”, aseguró el mandatario.
Solís señaló que en su gira de la semana anterior en Estados Unidos sintió una visión “optimista” de lo que se está haciendo en Costa Rica, a pesar de que diversas calificadoras institucionales, como Moody’s, subieran los censores de riesgo del país.
“En New York encontré una actitud optimista sobre Costa Rica, pero regreso al país que hay en diputados de oposición y de algunos del propio partido de gobierno una actitud que dista mucho de aquella, como si aquí se estuviera acabando el mundo y como si se quisiera llegar al país a la parálisis”, aseguró Solís.
El presidente reiteró también que su posición nunca ha dicho que no haya posibilidad de reducir, ya que “nunca hemos dicho que no estamos dispuestos a reducir donde pueda hacerse” pero reiteró que Casa Presidencial buscó una opción “responsable” sobre el gasto porque “jugar con el presupuesto sin seriedad puede colocar a Costa Rica en el lugar donde menos debe estar porque está bien ante los ojos del mundo”.
Solís reiteró “las medidas para reducir responsablemente el gasto” que ha tomado su gobierno y entre las que destacaron la lucha contra el comercio ilícito, la lucha antievasión que ya está evaluando 5 casos sobre el tema y los proyectos de renta global y el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el que se cambiaría el impuesto de ventas.
“El mejor plan fiscal es el crecimiento económico y para eso tenemos que invertir y atraer la inversión, por lo cual es necesario mantener la calidad de nuestra educación, por lo que este tema sigue siendo una marca que nos presenta como atractivos y la inversión en tema de infraestructura”, aseguró el mandatario con referencia a los retos, ajenos al presupuesto que quedan por hacer.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias