miércoles 4, octubre 2023
spot_img

Proyecto para transformar la DIS entregado a la Asamblea Legislativa

San José, 1 Oct (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en una nueva organización, la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).
La nueva oficina operará como órgano tratamiento de información de relevancia para la toma de decisiones públicas, con un marco jurídico que facilite su fiscalización y evite la desviación de sus atribuciones entre los poderes de la República, explicó el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en un comunicado.
Esta nueva forma de ver la DIS, según Presidencia, permitiría eliminar “la policía política” de persecución de líderes sociales y políticos del país, que es lo que se ha puesto en el foco de las fracciones legislativas a la hora de plantear cerrar la Dirección.
Así, en la exposición de motivos se concreta que “el objetivo de este Proyecto de Ley es despolitizar y transparentar el organismo de inteligencia actual para llevarlo hacia la modernización y profesionalización, y que evolucione de organismo de inteligencia de Gobierno, a un organismo de inteligencia de Estado”.
Con esta propuesta de transformación, el Gobierno pretende mantener la vigencia de un  servicio de inteligencia cuyo rol sea la defensa de la soberanía y la institucionalidad democrática nacional, así como el combate del crimen organizado y el apoyo a las diferentes instancias gubernamentales que luchan contra la delincuencia.
“Esperamos que este proyecto sea ampliamente debatido por la sociedad civil y los sectores representados en la Asamblea Legislativa, de modo que podamos lograr una regulación moderna, adecuada y transparente, que nos permita fortalecer un organismo de inteligencia en aquellas funciones necesarias para la buena marcha del Estado, y apartarla definitivamente de cualquier posibilidad de interferencia en la vida privada de las personas o en la dinámica política”, afirmó el ministro Jiménez.
Por su parte, el Director de la DIS, Mariano Figueres, resaltó estar complacido con el proyecto presentado.
“Nos complace cumplir con el compromiso de presentar una propuesta que permita iniciar la formación de una cultura nacional de inteligencia porque es hora de que en Costa Rica demos un salto cualitativo en esta materia”, señaló Figueres.
“Nuestro mayor anhelo dentro de nuestra gestión es que al final de esta gestión, la ciudadanía se sienta más segura con el aporte positivo de la DIEN”, concluyó.
El Proyecto Ley de transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), quedó registrado con el expediente 19346. En él se establecen las competencias, funciones y prohibiciones de la nueva DIEN.
La iniciativa plantea además, se cree una Comisión de Fiscalización conformada por el Ministro de la Presidencia, el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión Permanente especial de Seguridad y Narcotráfico, el Ministro de Seguridad Pública y el Director de la DIEN.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias