viernes 3, diciembre 2021
spot_img

PUSC rechaza recorte del Gobierno y propone rebajar ¢316 mil millones

San José, 1 Oct (Elpaís.cr) – Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), propusieron reducir más de ¢316 mil millones al presupuesto de la República para el 2015, y rechazaron el plan del Gobierno de recortar 221 mil millones de colones.
Ya en primera instancia, los miembros de la bancada socialcristiana señalaron que el monto solicitado por ellos el 18 de setiembre rondaba los 350 mil millones, y que lo que propuso el Poder Ejecutivo es una suma insuficiente.
Por este motivo, los representantes de la fracción en la Comisión de Hacendarios, Johnny Leiva y Rosibel Ramos, presentaron su propuesta de rebaja, ya que según ellos no se enfatizó en atacar el Plan de Gastos para el siguiente año, que asciende a los siete billones de colones.
Según explicaron los diputados, se espera realizar una modificación que contempla varios ajustes, partiendo de los resultados en ejecución presupuestaria que se han evidenciado en años anteriores, además del eventual crecimiento de la producción nacional durante el transcurso del año y el incremento en el índice de precios al consumidor.
Dijeron que entre las principales pautas, “se excluyen partidas y subpartidas de programas institucionales cuyos objetivos son esencialmente sociales: Educación, combate a la pobreza, atención de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con necesidades especiales; seguridad ciudadana, Juntas de Educación, infraestructura educativa de especial impacto, salubridad pública y servicios jurisdiccionales prioritarios”.
La propuesta de los socialcristianos hará reducción más que todo a programas presupuestarios en donde las instituciones no asientan tareas sustantivas, y a su tiempo realizan funciones más que todo de orden administrativo básico. También aseguran que su moción de rebaja protege a la inversión pública en bienes de capital o inversiones duraderas.
Al parecer, la moción del PUSC planea reducir el déficit fiscal atacando “gastos corrientes”, los cuales, plantearon que quieren que la Comisión conozca detalladamente y de manera separada para cada uno de los Poderes de la República.
Los diputados enfatizaron en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda realice una mejor gestión de la Caja Única con respecto a los montos en superávit, ya que en muchas ocasiones no se han podido liberar estos fondos para inyectárselos al Estado. En este caso, se busca lograr una autorización de hasta 100mil millones de colones para poder transferirlos directamente al Ministerio de Hacienda.
En relación con esto, cabe recordar que ya se aprobó una serie de recortes a superávit del Gobierno, uno al Fondo de Educación Estatal Superior (FEES) en un 1% y otro de 3% al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
El planteamiento de esta bancada también planea disminuir más de 10 mil millones de colones en lo que respecta a las transferencias. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias