lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Solís defiende sus iniciativas fiscales tras críticas de expresidente Arias

San José, 1 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, salió en defensa de sus iniciativas para reducir el déficit fiscal, luego de que el expresidente Oscar Arias expresara críticas y las calificara de inviables.
«La posibilidad de bajar el déficit la tenía el doctor Arias en su Gobierno (2006-2010) después de dos años en donde tuvo superávit», declaró Solís en su conferencia de prensa semanal, tras la pregunta de una periodista.

El mandatario dijo que Arias no explicó por qué no es viable la propuesta fiscal del Gobierno y «tampoco por qué no lo pudo hacer (reducir el déficit) en su gobierno cuando tuvo las condiciones financieras y políticas».

Solís afirmó que transformar el impuesto de ventas en uno de valor agregado (IVA), una de sus principales apuestas, permitirá modernizar el sistema de recaudación y combatir la evasión con más eficiencia.

«Es un instrumento viable e idóneo para reducir el déficit», expresó el gobernante.

Además, dijo que también es necesario establecer la renta global, para lo cual enviará un proyecto de ley al Congreso en el primer trimestre de 2015.

El déficit fiscal proyectado por el Banco Central para el 2014 es de alrededor de un 6 % del producto interno bruto (PIB).

El expresidente Arias envió hoy un comunicado de prensa en el que considera que estas dos propuestas de Solís «no son viables» en este momento, pero no detalló por qué.

Arias también le recomendó establecer una alianza con sectores productivos y políticos para trabajar en una propuesta que permita crear nuevos impuestos por el orden del 3 % del PIB y reducir los gastos en un 2 % del PIB.

Solís dijo que ha «tomado nota» de la propuesta de Arias y que «convendría» que se la plantee y profundice al ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El presidente enumeró una serie de acciones que ha llevado adelante su Gobierno para combatir el déficit como un tope al monto de las pensiones, un proyecto de ley para combatir el contrabando de mercancías, y medidas administrativas para luchar contra la evasión y aumentar la recaudación.

Solís aseguró que en su gira a Estados Unidos de la semana pasada, percibió que los organismos financieros y medios especializados en finanzas ven con seriedad a Costa Rica y sus planes para reducir el déficit. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias