viernes 7, octubre 2022
spot_img

Discusión sobre Óscar Arias, Hitler y presupuesto 2015 encendió debate legislativo

San José, 2 Oct  (Elpaís.cr) – Un comentario del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sobre que “prefiero preguntarle a Hitler de derechos humanos que a Óscar Arias de déficit fiscal”, y que posteriormente fue mencionado por la fracción del Frente Amplio, encendió las curules de los legisladores este miércoles en una discusión que se llevó la mayor parte de la sesión de este miércoles.
El comentario de Solís surgió como un reclamo a que, según el legislador, Arias no tiene “autoridad moral” para hablar de materia fiscal, luego de que recibiera el país con un superávit en 2006 y lo entregara “quebrado” en 2010.
“Óscar Arias recibió el gobierno dos veces con superávit  (1986 y en 2006) y la crisis fiscal que vive el país en este momento es la herencia que nos deja el doctor Arias Sánchez al pueblo costarricense y ahora viene Arias y sale a la luz pública a decirnos que la Comisión de Hacendarios no puede arreglar el problema que tiene Costa Rica y que la única persona que puede arreglarlo es él”, acusó el diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.
Para Vargas, esta aparición del “mesías político de Costa Rica” fue un “cinismo político”, de parte de Arias y por ello resaltó lo dicho por Solís, ya que “eso refleja que para un hombre como Óscar Arias sino es él, nadie es capaz de arreglar este país”.
El legislador recordó que ya el Partido Liberación Nacional (PLN), ya no está en el poder y que “el pueblo ya no quiere más de lo mismo”, mientras la fracción del partido de Arias se levantaba contra las palabras dichas.
“Yo a veces me confundo en este plenario cuando oigo a compañeros hablar de consensos y de partidos y escucho discursos como éstos del Frente Amplio que son mentira y sin seriedad y respecto y hago un llamado al orden y al respecto a los jefes de fracción para que dejen de decir cosas que no son ciertas”, dijo la diputada liberacionista, Karla Prendas, como respuesta a las palabras de Vargas.
El conflicto se enfrió durante un rato luego de la intervención de Prendas y retomó su a punto clímax cuando el legislador del Frente Amplio, Ronal Vargas, reiteró la frase de Solís, por la que éste posteriormente se disculparía y la sesión terminó abruptamente en medio de la discusión que los liberacionistas aseguraron, seguirán este jueves.
Las comparaciones de Arias con Adolf Hitler surgieron luego de que el expresidente señalara a principios de semana, que la solución para la crisis fiscal que enfrenta Costa Rica sería reducir los gastos en un 2% más del PIB para el próximo año, y que se propusiera una reforma fiscal para subir el monto de recaudación en un 3%, desechando las propuestas del gobierno de cambiar el impuesto de ventas al del valor agregado (IVA).
Ante los reclamos de los diputados liberacionistas, el legislador y fundador del PAC, Ottón Solís Fallas, ofreció disculpas y también dijo que Arias, como cualquier costarricense, tiene derecho a opinar sobre el Presupuesto de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias