viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Frente Amplio muestra preocupación por “privatización” en Milla Fronteriza sur

San José, 2 Oct (Elpaís.cr) – La fracción legislativa del Frente Amplio presentó una consulta legislativa ante la Sala Constitucional para cuestionar los posibles portillos que la ley de titulación de la milla fronteriza sur del país, recién aprobada, pueda dejar para la privatización de la zona.
Así lo manifestó el legislador frenteamplista, Edgardo Araya a Elpaís.cr, después de señalar que la acción ya fue presentada ante el tribunal constitucional.
“Le dimos el apoyo en primer debate al proyecto y presentamos la consulta luego de este, por lo que ahora está suspendido su segundo debate hasta que resuelva la Sala Constitucional”, aseguró Araya.
Para el legislador, su fracción lo que busca no es desamparar a las personas que habitan la zona, sino evitar que se revendan las tierras y que, por tanto, la zona se privatice.
“Nosotros lo que queremos evitar es que la titulación se concentre en pocas manos y que termine siendo un instrumento para que unos cuantos acaparen todo”, aseguró.
Araya reiteró que lo que buscaba su fracción era la declaración de bien público de la zona, para evitar una “privatización, porque esos son bienes públicos y esos bienes no se regalan así porque sí”.
Por eso, su fracción señala que lo que buscan es que una vez que la persona a la que se titulará traspase el terreno, el heredero vuelva a pasar los requisitos de su predecesor “para que el Estado mantenga siempre el control de quien está usando esos terrenos”.
Araya aseguró que eso es lo que se está buscando en el corredor fronterizo norte, al que se le suma que toda esa zona es un refugio de vida silvestre, tema que también será pensado cuando se envíe el proyecto del tema norte a corriente legislativa.
El proyecto de ley de Milla Fronteriza recibió primer debate el pasado jueves 18 de setiembre y la Sala Constitucional hasta un mes para resolver sobre el tema, por lo cual el segundo debate podría atrasarse un poco en este tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias