sábado 1, octubre 2022
spot_img

¿Informa con veracidad La República?

Se entiende que los medios de prensa tengan un equipo de periodistas que informan u opinan y que los accionistas del medio, tienen su propia opinión la cual no necesariamente coincide con la de los periodistas. Los dueños o accionistas del medio, ejercen su derecho a opinar mediante editoriales, firmados o no.
Además, se publican opiniones de personas que lo hacen regularmente y también opiniones de los lectores, un ejercicio muy positivo en una sociedad democrática.
Lo que no se vale es que el periodista escriba su artículo y sean otros quienes deciden el título del artículo, a menudo totalmente incongruentes. Agreguemos que en Costa Rica un número importante de lectores no van más allá del titular.
En los últimos días, este medio ha publicado al menos dos artículos en los cuales el texto y el título no coinciden lo cual se presta a confusiones, para decirlo en términos elegantes.
El más reciente (La República, sábado 27 y domingo 28 de setiembre, 2014, páginas 10 y 11) muestra con claridad el problema. El titular de primera página dice: Villalta: “Solís vira a la izquierda inevitablemente”.
El entrevistado, José María, Villalta hace una serie de consideraciones sobre el significado de las palabras del Presidente Solís cuando dice que él quiere volver al centro, en la  opinión de Villalta  y basado en su percepción de que gobiernos anteriores se tiraron a la derecha, volver al centro significa un viraje hacia la izquierda. El periodista le pregunta a Villalta si es esta una administración socialista o progresista. La respuesta de Villalta: “No sé dónde inventaron eso, si fue Otto Guevara, Jorge Guardia u otro neoliberal, pero me parece que está muy lejos de ser un gobierno socialista”.
Continúa don José María: “Este es un gobierno en contradicciones, con fuerzas que están agarradas del moño a lo interno y que por tanto, no sabemos hacia dónde va por el momento. Lo único que sí sabemos es que este gobierno sí quiere recuperar los postulados de la socialdemocracia, la cual es representada únicamente por el PAC pues todos los demás partidos se volvieron neoliberales. En su discurso, don Luis demuestra ser un socialdemócrata convencido, él quiere recuperar el estado de bienestar, no obstante, esta posición no lo hace socialista”.
La otra información trata del “desplome” experimentado por este gobierno según la encuesta de Cid Gallup. Cuando se lee la encuesta, 60% de los entrevistados opinan que está haciendo las cosas “muy bien”  y 10%  “bien”,  o sea que el 70% tiene una opinión favorable.
Es una pena que La República que tiene entre sus fundadores nada menos que a don Beto Cañas entre en este tipo de contradicciones.
(*) Médico

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias