viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Ministros de Latinoamérica buscarán estrategias comunes contra la desigualdad

Quito, 2 oct (EFE).- Ministros y altas autoridades de Gobiernos de América Latina buscarán estrategias y políticas de acción común contra la desigualdad durante una reunión que se celebrará en Quito desde este jueves hasta el sábado, informó hoy el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador.
El evento comenzará este jueves con reuniones previas por parte de los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social que estarán representados en el encuentro, en el que se discutirá también sobre los Objetivos de Desarrollo post 2015.

A la cita han confirmado su asistencia seis ministros, tres viceministros y cuatro delegados gubernamentales, quienes debatirán también sobre «las estrategias exitosas de superación de la desigualdad en la región», de acuerdo con lo previsto en la agenda del encuentro.

Estarán presentes delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de Ecuador, como anfitrión.

«Fortalecer el intercambio de experiencias en transformación social, los procesos de cooperación regional y el diálogo al más alto nivel», así como acercar el debate entre instituciones de ciencias sociales y gestores de políticas públicas son otros de los objetivos de este «Décimo Foro de Ministros y Ministras de Desarrollo Social de América Latina», indicó el MIES.

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y el Caribe, cuyo crecimiento promedio fue del 2,5 % en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según este organismo, en los últimos años el crecimiento ha estado liderado por el consumo privado y no por la inversión y existen desigualdades en materia de capacidades y educación en la región, que debe fortalecer su capacidad productiva, con mayor inversión en ciencia y tecnología.

Aunque ha habido avances en la reducción de la pobreza, según el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, existe una acumulación de la riqueza que sigue haciendo a América Latina «el continente más desigual del plantea».

En Ecuador, uno de los tres países del mundo que más posiciones ha escalado en el índice de desarrollo humano durante el período 2007-2012, cerca de 1,1 millón de personas salieron de la pobreza entre 2007 y 2013, y más de 800.000 lo hicieron de la pobreza extrema.

El título de la reunión, que se celebra como parte del programa «Gestión de las Transformaciones Sociales» de la Unesco, es «Superación de la desigualdad en América Latina: Transformaciones Sociales y Políticas Públicas».

La cita culminará el sábado, tras la intervención de invitados especiales y la presentación de la propuesta de la Unesco para la Agenda de Desarrollo post 2015, con la firma de la declaración final del encuentro. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias