jueves 6, octubre 2022
spot_img

PUSC denuncia desviación de dineros destinados a aeropuertos de Limón

San José, 2 Oct (Elpaís.cr) . El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, denunció ante la Comisión Investigadora de Limón y en el plenario, una presunta desviación de fondos que estaban destinados a la remodelación de los aeropuertos de la provincia de Limón.
Tanto el proyecto de remodelación como el de construir un nuevo aeropuerto, tienen como objetivo lograr un crecimiento en el turismo de esta zona, debido a que según mencionaron los funcionarios de la Dirección de Aviación Civil,  al menos en el caso del aeropuerto actual, las condiciones de la pista, la cercanía con el mar y la inviabilidad para colocar mallas de seguridad limitan hasta cierto punto este aprovechamiento.
La Comisión actualmente analiza las posibilidades de que se construya un nuevo aeropuerto en el Caribe, así como también la remodelación de la infraestructura antigua, sin embargo Vásquez expresó su preocupación por que al parecer Aviación Civil no destinó 20% de los recursos del impuesto de salida del país para la ampliación y remodelación de los aeropuertos regionales.
Según el socialcristiano entre, el 2003 y el 2013 se recaudaron casi 237 mil millones de colones, de los cuales más de ocho mil millones debían ser transferidos para ampliación y remodelación. Dentro de esta suma, específicamente al Aeropuerto Internacional de Limón se tuvieron que haber destinado 1, 753 millones de colones.
“Si los recursos para otros aeropuertos regionales se hubieran distribuido de manera uniforme a los 7 aeropuertos regionales de Limón, se le agregarían más de de ¢423.234.4, lo cual significa que a los aeropuertos de Limón se les debió destinar un total de ¢2.176.6 millones de colones”, señaló Vásquez.
El congresista de la Unidad, enfatizó en que los limonenses tienen derecho a saber en qué se invirtieron esos recursos, que se hicieron y en que obras se ejecutaron.
Cabe destacar que el actual aeropuerto de Limón enfrenta diversos problemas que según mencionaron los funcionarios de Aviación Civil, impiden el crecimiento turístico en la zona, como por ejemplo, las condiciones de la pista, su cercanía con el mar y algunos inconvenientes para colocar mallas de seguridad.
Según un estudio contratado en el 2010 por el Concejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), por el aeropuerto estar tan cerca del mar representa un problema de seguridad. Según las estadísticas registradas de pasajeros, en los últimos cinco años, solo 1300 personas han utilizado esta vía de acceso y actualmente es utilizado principalmente para atención de emergencias.
Para este año, se tiene prevista una inversión de al menos 58 millones de colones para reforzar el área donde ingresa el mar a la pista de aterrizaje.
El Jefe de Aeropuertos, Roy Solís, expresó que, “para que un aeropuerto tenga factibilidad de tener entre tres y cinco millones de pasajeros, para que un proyecto de este tipo sea atractivo para cualquier desarrollador”.
En relación con la creación de un nuevo aeropuerto, hay una posibilidad de construirlo en la zona de Saborío en Matina. El Director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, explicó que, “se determinó que Matina reúne las condiciones adecuadas para hacer un aeropuerto de un tamaño bastante grande, pero por el momento el tamaño exacto está condicionado a los resultados que arrojen los estudios técnicos que se están realizando”:

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias