martes 25, enero 2022
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UCR duplicó en 2014 recursos destinados a becas con respecto al 2011

San José, 2 Oct (Elpaís.cr) – “El sistema de becas es parte esencial e irrenunciable de una universidad pública cada día más inclusiva, generosa y solidaria, especialmente con las poblaciones económicamente menos favorecidas”, declaró el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el Consejo de Rectoría Ampliado.
El rector se refirió al sistema de becas institucional, luego de que la Contraloría General de la República (CGR), diera a conocer una serie de supuestas debilidades en este sistema, a través de una auditoría operativa realizada en el 2013.
Los señalamientos de la CGR se centran, principalmente, en el financiamiento del Sistema de Becas y los beneficios complementarios que la Universidad otorga.
Al respecto Jensen recalcó que la UCR está comprometida con la excelencia de su sistema de becas. “Diferentes estudios han demostrado su efectividad y han dado luces para reconocer oportunidades de mejora”, indicó.
Por ejemplo, citó que en el I ciclo del año 2013, 20.210 estudiantes contaron con una beca socioeconómica, lo cual representa un 51,4% del total de estudiantes que matricularon en el mismo ciclo lectivo. El 53,3% de esta población beneficiada tuvo la categoría de beca más alta y en las sedes regionales los estudiantes becados alcanzaron hasta un 85,3%.
Justamente la evaluación permanente de diversos componentes del sistema, ha permitido mejorar una serie de beneficios complementarios, de modo que se acerquen cada vez más a las necesidades reales de la población estudiantil. “Esto se logró al duplicar los recursos destinados al financiamiento de becas con respecto al 2011, alcanzando en el 2014 los ¢14.679 millones”, resaltó el Rector.
Entre las mejoras logradas destacan, la asignación de un monto de gastos por carrera para estudiantes de primer ingreso a partir de setiembre de 2012, beneficio que anteriormente se asignaba a partir del 2° año. En el 2014 la asignación para estudiantes de 1°, 2°, y 3° años, pasó del 70% al 100%.
Además, a partir de octubre de 2012 se incrementó el apoyo económico adicional a estudiantes procedentes de familias en pobreza extrema en un 50%, beneficiando en promedio a 2.089 estudiantes en el I ciclo del año 2013, un 10,3% del total de la población becada.
Destacó también que en adición al apoyo que se da en alimentación en el I y II ciclo lectivo, a partir del 2011 este beneficio se extendió al III ciclo lectivo, y en el 2012, a la semana de exámenes.
Otra mejora es la que se ha implementado desde setiembre de 2012, cuando la base de cálculo del monto de transporte se incrementó en un 33%, de conformidad con el estudio de tarifas de la ARESEP.
Igualmente, para el año 2012, el monto de reubicación geográfica para aquellos estudiantes que cursan estudios lejos de sus hogares, se incrementó en un 40%.
Jensen llamó la atención de que adicionalmente, la UCR ha hecho considerables inversiones en la edificación de nuevas residencias estudiantiles en las sedes de Guanacaste y del Caribe, y ha construido un tercer edificio próximo a inaugurarse en la Sede Rodrigo Facio, que alojará a 150 estudiantes más. Igualmente se ha invertido en la remodelación y mejoramiento de otras residencias estudiantiles existentes.
El Rector también destacó que como parte de su misión de contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, la UCR favorece la democratización y las oportunidades de acceso a la educación superior de los y las habitantes de Costa Rica.
Bajo este principio, desde la creación del Sistema de Becas y Atención Socioeconómica en 1956, la UCR se enfoca en mejorar las condiciones para que los y las estudiantes con situaciones socioeconómicas difíciles puedan cursar sus estudios universitarios, precisó.
Finalmente, el Rector Jensen puntualizó que a lo largo del tiempo, la UCR ha canalizado esfuerzos hacia el fortalecimiento del sistema de becas, para hacerlo más estable y robusto en el apoyo que brinda a la población estudiantil que lo requiere y así fomentar la permanencia, el bienestar y el éxito académico de quienes ingresan a esta Universidad.

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