sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Ecuador cree fundamental la integración de A.Latina para combatir desigualdad

Quito, 3 oct (EFE).- La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, consideró hoy que la integración de Latinoamérica «es fundamental» para luchar contra la desigualdad en la región.
Al inaugurar el X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, Tola dijo que cada vez más los pueblos y gobernantes «asumen el camino de la integraciónregional como una alternativa para avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias».

Subrayó que la integración «es fundamental» en la región y apuntó que más allá de las diferencias particulares, se profundizan cada vez más las relaciones «siempre con respeto a la soberanía de cada uno y a la autodeterminación», pero conscientes de las ventajas de juntar esfuerzos y compartir experiencias.

En la cita de Quito, que comenzó ayer con grupos técnicos y terminará mañana con la suscripción de la declaración de Quito, se analizará la forma de superar las desigualdades y se abordarán las transformaciones sociales y las políticas públicas.

Tola subrayó que en la región están convencidos de que el combate de la desigualdad depende del desarrollo económico, de la política social y de las condiciones políticas de los países para superar la situación.

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y El Caribe, cuyo crecimiento promedio fue del 2,5 % en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según este organismo, en los últimos años el crecimiento ha estado liderado por el consumo privado y no por la inversión y existen desigualdades en materia de capacidades y educación en la región, que debe fortalecer su capacidad productiva, con mayor inversión en ciencia y tecnología.

En el encuentro de Quito se debatirán acciones para impulsar una estrategia de cooperación para la superación de la desigualdad y otra para difundir las experiencias exitosas en cada uno de los países.

Delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de Ecuador, como anfitrión, participan en la reunión, en la que se buscarán estrategias y políticas de acción común contra la desigualdad. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias