jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Empresas japonesas, preocupadas con la excesiva debilidad del yen

Tokio, 3 oct (EFE).- Las empresas japonesas empiezan a dar muestras de preocupación por la excesiva debilidad del yen, lo que amenaza con encarecer las importaciones y lastrar la recuperación en Japón, según una encuesta publicada hoy por el diario Nikkei.
El sondeo del rotativo muestra que el 40 por ciento de los directivos financieros de 65 grandes compañías niponas consideraron que 110 yenes por dólar -un tipo de cambio récord desde agosto de 2008 que se alcanzó el miércoles- resulta «excesivo».

No obstante, en los últimos dos días el yen se ha encarecido ligeramente, y la divisa estadounidense se movió hoy en la banda alta de los 108.

En cualquier caso, la mayoría de los representantes encuestados respondió que el tipo ideal de cambio estaría actualmente entre los 100 y los 104 yenes por dólar.

Ninguno de los 65 consultados mostró, además, deseos de la que la moneda japonesa se abarate por encima de las 115 unidades por dólar.

En el último mes y medio el yen ha caído en picado frente al billete verde, que en ese tiempo se ha encarecido entre un 8 y un 10 por ciento en relación con la divisa nipona.

Pese a que este abaratamiento del yen hace más competitivos los productos de los grandes exportadores japoneses y además incrementa sus beneficios al repatriarlos, laexcesiva debilidad de la moneda encarece mucho las importaciones para la mayoría de empresas y daña especialmente a sectores como la construcción.

A esto se une la enorme dependencia energética (de en torno al 90 por ciento) que tiene Japón del exterior y la ligera subida en el precio del petróleo, algo por lo que mostró inquietud esta semana en el parlamento el primer ministro, Shinzo Abe. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias