jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Humala se muestra preocupado por violencia antes de las elecciones regionales

Lima, 3 oct (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy preocupado por la violencia acontecida en los días previos a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo domingo, 5 de octubre.
Humala condenó el ataque subversivo de un remanente de Sendero Luminoso que a primera hora de la mañana de hoy mató a dos policías y dejó heridos a otros cinco, cuando formaban un convoy policial para recoger material electoral en Ayacucho, dentro de una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (VRAEM).

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la modernización de las instalaciones del puerto de Paita, en la región de Piura, a mil kilómetros al norte de Lima, el mandatario peruano explicó que uno de los heridos está «en un estado delicado».

«Es un tema preocupante porque lo que se hacía era un corredor seguro para trasladar las urnas y otros materiales que se utilizarán en las elecciones, dentro de una zona donde tenemos problemas de inseguridad por bandas de narcotraficantes», señaló.

Humala recordó que anteriormente ya hubo otro muerto durante la campaña electoral, cuando un sicario asesinó a un candidato del distrito de San Martín de Pangoa, en la región de Junín, también perteneciente al VRAEM.

El presidente peruano resaltó que los casos de violencia se han registrado en zonas donde, «o bien hay canon minero y regalías, o bien son áreas vinculadas con ilegalidades como el narcotráfico», como es el caso del VRAEM, donde se encuentra la mayor parte de los cultivos ilegales de hoja de coca del país.

Ollanta Humala lamentó, además, que haya candidatos cuestionados por narcotráfico y que presidentes regionales estén en prisión, en referencia a Gregorio Santos, de la región de Cajamarca, quien se presenta a la reelección a pesar permanecer en la cárcel.

«Tener autoridades corruptas no ayuda a la democracia ni a fortalecer la confianza del pueblo. Yo invoco a la población a que se entere de todos los prontuarios que tienen los candidatos en su región. A esos no hay que regalarles el voto», exhortó.

«El lema de ‘roba pero hace obra’ no debe ser admisible en nuestra sociedad. Si pensamos así, volveremos a ser un país pobre y no de renta media como lo somos ahora», agregó.

Ollanta Humala hizo un llamamiento para que los peruanos acudan a las urnas, donde están llamados a votar más de 21 millones de electores para elegir cerca de 13.000 cargos públicos, entre los que hay 25 presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales y 1.647 alcaldes de distritos de todo el país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias