viernes 7, octubre 2022
spot_img

Latinoamérica requiere salto con visión de futuro, dice secretaria de CEPAL

México, 3 oct (EFE).- Latinoamérica es una región que requiere un salto tecnológico con visión de futuro, un cambio en sus formas de producción y consumo y redefinir la ecuación Estado Mercado y Sociedad, dijo hoy la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
«Empoderar a la ciudadanía es la vertiente de esta ecuación pendiente en nuestras sociedades», dijo Bárcena al cerrar este jueves la II Conferencia regional sobre datos abiertos de América Latina y el Caribe, celebrada en Ciudad de México.

Durante dos días, el encuentro transcurrió con 180 ponentes de más de 30 países que desarrollaron 50 sesiones y talleres destinados a enriquecer el debate en torno a los datos abiertos en diversas temáticas.

Bárcena explicó que el Mercado está empoderado, el Estado está en vías de empoderarse y la ecuación se va a cerrar si la ciudadanía se empodera. «Ahí es donde entiendo las iniciativas de Gobierno Abierto», dijo.

Los debates de la conferencia coincidieron en la importancia de abrir a todos los ciudadanos la tecnología y en ese sentido, la especialista mexicana contó que hace unos cuatro años en Cepal postularon que la banda ancha sea un bien público.

«Entonces operadores privados, reguladores, nos pusimos de acuerdo para hacer un diálogo sobre banda ancha y ahí estamos trabajando para que la infraestructura le llegue a todos y si no puede llegar la carretera digital al pueblo, entonces se debe complementar con banda ancha móvil», dijo.

En su intervención, la oradora recordó que hoy el mundo enfrenta una gran cantidad de desafíos que solo si se trabaja de manera colectiva, va a tener éxito porque de otra manera, la especie humana no sobrevivirá.

La secretaria de la CEPAL lamentó que América Latina, a pesar de no ser la región más pobre del mundo, sí es la de más desigualdad y agregó «no podemos seguir avanzando con esta brecha y la concentración de las riquezas en manos de unos pocos», dijo Bárcena.

Recordó una cita del filosofo Immanuel Kant, quien en su Tratado para la paz perpetua, calificó de injustas las acciones que se refieran al derecho de otros hombres cuyos principios no soporten ser publicados. «De eso se trata el Gobierno abierto», concluyó.

La Conferencia de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe se llevó a cabo por primera vez el año pasado en Montevideo, con los actores más relevantes de la región para compartir experiencias, conocimiento y exponer las problemáticas e iniciativas de datos abiertos.

La próxima reunión se celebrará en 2015 en Chile. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias