miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Ministro de Hacienda defendió medidas contra déficit fiscal en Asamblea Legislativa

San José, 3 Oct (Elpaís.cr) – El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, defendió este jueves en la Asamblea Legislativa la propuesta de presupuesto para el año 2015, a solicitud de los diputados, para que aclarara las medidas de su Gobierno ante el déficit del 6.7% que se proyecta para el próximo año.
Fallas señaló que el Gobierno, luego de hacer el respectivo diagnóstico, se tomaron como medidas la derogación de la directriz de la Administración anterior para que a la Procuraduría General de la República se le permitiera de nuevo conciliar con los evasores fiscales; el Plan de Acciones Conjuntas en ingresos de renta, ventas y aduanas “para propiciar una mayor recaudación de ingresos tributarios”.
Además, la creación de un centro de datos para Hacienda donde se pueda albergar la información fiscal y lo que Fallas definió como “una nueva metodología para la fiscalización de los grandes contribuyentes que reduce de 900 a 450 horas el tiempo invertido en inspección”.
El Ministro también destacó las políticas de capacitación a jueces, investigadores y fiscales para facilitar que los casos de evasión se lleven a juicio, el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y que obligaría a los comercios a estar al día con el pago de impuestos y el proyecto de ley contra el contrabando.
Fallas mencionó también la directriz de contención del gasto del Gobierno Central, que contempla la reducción del gasto superfluo y el congelamiento del 85% de las plazas vacantes, la revisión de alquileres y el tope de pensiones, a pesar de que la Sala Constitucional acogiera esta semana un proyecto de ley que se lo trajo abajo.
Estas son las medidas que el Ejecutivo ha presentado para lidiar con un problema deficitario que, según Helio Fallas, inició en el gobierno de Óscar Arias (2006/2010).
“En el 2009 se presentó un balance fiscal negativo luego del superávit del 2007 y 2008 y desde ese año el déficit se ha venido incrementando en forma progresiva y particularmente a partir del 2011”, señaló el ministro quien dijo que en los dos gobierno anteriores, esto significó que la deuda interna aumentara en forma sostenida “en un contexto donde la Asamblea Legislativa no ha podido aprobar más impuestos, ni se han realizado medidas efectivas de contención del gasto público”.
Así, con ese panorama, fue que, según el ministro, se trabajó en la propuesta de reducción del presupuesto para el próximo año y con la que se tratará de luchar contra el déficit fiscal, aunque varias bancadas de la Asamblea Legislativa, entre ellas la de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), señalen que no han recibido el documento todavía.
“Este ajuste contempla 61.205 millones de colones de recorte directo al presupuesto de las instituciones del Gobierno Central, 60 mil millones de colones por recursos que se rebajarían del presupuesto y que podrían ser financiados mediante la Caja Única del Estado con los excedentes presupuestarios de algunas instituciones sin afectar el déficit fiscal y un canje de deuda por 100 mil millones”, aseguró Fallas, quien señaló esta rebaja como una medida que lograría que el déficit pasar del 6.7% al 6.3% del PIB para el próximo año.
“Este escenario es pasivo porque no contempla las medidas de ingresos y gastos a las que antes hice referencia en materia de ingresos, egresos y mejoras de la Administración Tributaria”, explicó Fallas.
En este escenario el jerarca solicitó la necesidad de un “pacto social” en el que el gobierno mejore la calidad del gasto “lo que significa mejorar la eficiencia institucional”, en que la Asamblea Legislativa apruebe leyes que aumenten los ingresos públicos, como las que el gobierno señaló que vendrán en el futuro para instaurar la renta global y el impuesto al valor agregado (IVA), además de “aprobar leyes que limiten la evasión y la elusión fiscal” y a los partidos políticos para que dejen de lado su lucha partidista y busquen “soluciones sujetas al interés nacional”.
Fallas hizo un llamado además a los grupos sociales para que los empresarios inviertan en calidad de empleo y paguen tributos y para que los empleados “modifiquen las ‘cláusulas abusivas’ de sus convenciones colectivas.
Así, el jerarca adelantó los proyectos de ley que sacará el Ejecutivo en los próximos meses para estos fines y que son el Proyecto del Ley del Impuesto al IVA, el proyecto de renta global, la Ley Marco de Exoneraciones, el proyecto de ley de Regla Fiscal y la Ley para la gestión de la deuda pública, además de que se apoyará a la Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa.
Estos proyectos se impulsarán a partir de finales de año, con un aumento en el 2015 y para su aprobación se espera, según Fallas, que la comisión económica que instauró el Ejecutivo potencie la negociación sobre el tema, a pesar de que debido a su interpelación en plenario que terminó cerca de las 8 de la noche de este jueves, no se pudo llevar acabo la segunda reunión que estaba programada entre los poderes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias