viernes 7, octubre 2022
spot_img

Cantante puertorriqueña Lucecita Benítez rinde homenaje a Mercedes Sosa

Por Jorge J. Muñiz Ortiz, San Juan, 5 oct (EFE).- La cantante puertorriqueña Lucecita Benítez recordó hoy a la argentina Mercedes Sosa, en el quinto aniversario de su muerte, interpretando más de veinte canciones, cuya mayoría fue autor el cubano Silvio Rodríguez.
Ataviada de un traje verde largo, Benítez, conocida como «La voz nacional de Puerto Rico», arrancó el concierto «Antología» celebrado en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan con el reconocido tema «Gracias a la vida», de la chilena Violeta Parra.

La artista boricua prosiguió la velada en el recinto sanjuanero donde ella y Sosa cantaron en 1992 durante el llamado concierto «Una canción por América sin fronteras» con «Si se calla el cantor», del argentino Horacio Guarany, seguida de «La maza», de Rodríguez.

Benítez continuó su noche dedicada a la llamada «Voz de América» con otras composiciones de Rodríguez, «Días y flores», «Yo digo que las estrellas» y «En el claro de la luna», seguido de «El breve espacio que no estás», del también cubano Pablo Milanés.

La intérprete caribeña continuó su espectáculo dedicado a Sosa (1935-2009) con «Hombre en el tiempo», de los argentinos Armando Tejada Gómez y César Isella; «Triunfo agrario», del uruguayo Alfredo Zitarrosa, y «Cuando tenga la tierra», de los también argentinos Daniel Toro y Ariel Petrocelli.

«La Negra», como también se le conoció a Sosa, fue recordada por Benítez con otras canciones como «Plegaria a un labrador», del chileno Víctor Jara; «Ojalá», de Rodríguez; «Castigo», de Alberto Cortéz y el poeta Pedro Bonifacio Palacios; «Canción para todos», de Tejada Gómez e Isella.

Benítez siguió la velada musical cantando «Años», de Milánes; «Unicornio azul», de Rodríguez; «Todo cambia», de Julio Numhaüser; «Sólo le pido a Dios», del argentino León Gieco; «Creceremos», del cubano Amaury Pérez, y «Hermano dame tu mano», del mexicano Jorge Sosa y del argentino Damián Sánchez.

La veterana cantante puertorriqueño finalizó el concierto, al cual asistieron alrededor de 1.000 personas, interpretando «Génesis», de Guillermo Venegas Lloveras; «Sin tregua» y «Letanía de Jesús», de Cortéz y Palacios.

Benítez estuvo acompañada por el director musical y pianista Juan Carlos Vega, el guitarrista Juan Carlos Rodríguez, el tecladista Fernando Muscolo, el percusionista Raúl Rodríguez, el bajista Ramón Luis Irizarry y el batería Héctor «Ito» Colón.

Este homenaje es uno de otros cuantos que se le dedicaron estos días a Sosa en honor a su trayectoria musical.

El viernes, artistas y ciudadanos de Argentina le rindieron tributo mediante una vigilia musical en Buenos Aires y un recital en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, entre otros actos.

Sosa, quien nació en 1935 en Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, se constituyó como uno de los mayores exponentes del folclore argentino, aunque también se adentró en géneros como el tango, el rock o el pop. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias