sábado 1, octubre 2022
spot_img

Elecciones en Brasil se desarrollan en ambiente de tranquilidad

Brasilia, 5 oct (dpa) – Unos 142,8 millones de electores brasileños están llamados hoy a las urnas en unos comicios generales en los que la presidenta, Dilma Rousseff, buscará la reelección y se renovarán gobernadores, la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Según el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Antonio Dias Toffoli, el proceso de votación se desarrolla en ambiente tranquilo y sin incidentes graves.

«En general, no hubo sucesos significativos», expresó el magistrado, quien agregó que, hasta el mediodía de este domingo, 226 personas fueron arrestadas en el país -entre ellas diez candidatos- en su mayoría por realizar propaganda irregular, pero también por intentar ofrecer beneficios a los electores a cambio de su voto.

El presidente del TSE agregó que la policía investigará un suceso ocurrido durante la madrugada en el estado de Maranhao, donde algunas de las computadoras utilizadas en el proceso de votación -las llamadas «urnas electrónicas»- fueron incendiadas y debieron ser sustituidas, pero aseguró que los equipos fueron sustituidos y el ataque no perjudicó el proceso de votación.

Pese al ambiente de tranquilidad destacado por Toffoli, la jornada electoral se desarrolla en clima de tensión, por la indefinición de los resultados.

Según pronostican las últimas encuestas del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) y del Instituto Datafolha, Rousseff parte como favorita con entre un 44 y un 46 por ciento de apoyos, un índice inferior al 50 por ciento necesario para asegurarse hoy un nuevo mandato.

Si se confirma esa previsión, su rival en la segunda vuelta se definirá entre el senador socialdemócrata Aecio Neves -quien avanzó al segundo puesto y recibiría entre un 26 y un 27 por ciento de los sufragios- y la líder ambientalista Marina Silva, quien podría obtener un 24 por ciento de votos.

Según las últimas encuestas divulgadas este sábado, Rousseff llega a la elección como favorita a ganar la primera vuelta con entre un 44 y un 46 por ciento de los votos válidos, y tendrá que disputar la segunda ronda el 26 de octubre.

Su rival en el balotaje podrá ser el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -quien cosecharía hoy entre el 26 y el 27 por ciento de los sufragios válidos-, o la líder ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien perdió terreno en las últimas semanas y recibiría hoy un 24 por ciento de los votos válidos.

Los principales candidatos evitaron hacer pronósticos sobre los resultados, aunque Rousseff aseguró que no espera que las urnas de hoy le otorguen la mayoría absoluta de votos válidos necesaria para asegurarla la reelección en primera ronda.

   «No barajo esta hipótesis. Espero dos vueltas», dijo la mandataria en una rueda de prensa realizada antes de llegar a la escuela de la sureña ciudad de Porto Alegre donde votó, a las 08:46 hora local (11:46 GMT).

Rousseff aseguró que está preparada para enfrentar a cualquier rival en la ronda decisiva: «No soy yo la que tiene que preferir, es el pueblo. El que decidirá es el pueblo, yo no tengo que optar entre uno u otro candidato. Sería irrespetuoso, sobretodo en el día de hoy», afirmó.

Asimismo, Neves argumentó que seria «irrespetuoso» comentar la posibilidad de avanzar a la segunda vuelta. Silva, a su vez, aseveró tras votar en su ciudad natal, la amazónica Río Branco, que confía en disputar el balotaje, pero dejó en claro su enojo por los ataques que sufrió por parte de sus rivales durante la campaña.

«No vale hacer cualquier cosa a cualquier costo para ganar una elección. No quiero ganar en base a la calumnia», expresó.

Los locales electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales (11:00 GTM). Los comicios se realizan a través de unas 530.000 «urnas electrónicas», lo que permitirá que el resultado se conozca aproximadamente tres horas después de que finalice el horario hábil para votar, a las 21:00 horas GMT.

Además del presidente de la República, los ciudadanos habilitados para votar elegirán a los gobernadores de los 26 estados federados y del distrito federal de Brasilia y renovarán la totalidad de los 513 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los 81 asientos del Senado.

Están en juego un total de 1.709 cargos por los que compiten 25.549 candidatos, incluyendo titulares, vices y suplentes. Cada elector deberá votar su candidato a cinco cargos políticos diferentes: diputado provincial, diputado federal, senador, gobernador y presidente de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias