sábado 1, octubre 2022
spot_img

Exportación de agua vs consumo humano, en proyecto de nueva Ley de Aguas

El artículo 87 del texto del proyecto de nueva Ley de Aguas entregado a la Asamblea Legislativa por “Iniciativa Popular”, dice que se “podrá restringir y limitar total o parcialmente la EXPORTACIÓN de agua cuando eso sea necesario para garantizar el abastecimiento para consumo humano y los distintos usos aprovechamientos de las comunidades locales y los sectores productivos nacionales”.
Sin embargo, acorde con la declaración del agua como un BIEN ECONÓMICO, a la que no se le podrían imponer barreras comerciales ni aun cuando no existen condiciones para que se cumpla el precepto de que “el acceso al agua en calidad y cantidad adecuadas es un Derecho Humano”, dicho artículo fue “LAVADO” del texto que luego fuere aprobado en Primer Debate el lunes 31 de marzo.  Acción oscura que evidencia las escondidas intenciones de los que, a nombre de la GWP (ente estructurado por el Banco Mundial para fomentar el manejo del agua en manos privadas) promovieron la aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa.
Como también evidencia esas nefastas intenciones el haber eliminado igualmente, de la declaración del agua como Derecho Humano, la expresión “en calidad y cantidad adecuadas”, dejándola como un “saludo a la bandera” sin sustento ni profundidad. O la sustitución en el artículo 2 del “Principio General” de que “El agua es un recurso de usos múltiples, siendo el consumo humano el prioritario”, por el mercantilista “El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debe reconocérsele como un BIEN ECONÓMICO”.  Cambio jamás discutido en la Comisión de Asuntos Ambientales y mucho menos, en el Plenario legislativo, donde ni siquiera hubo tiempo de leerlo. Ello a pesar de que expresa las intenciones de la GWP (Global Water Partnership) que sigue como precepto ideológico que “El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debería ser reconocida como un bien económico MÁS QUE COMO UN BIEN SOCIAL”. 
Por otro lado, al eliminar de las funciones del AyA el “Aprovechar, utilizar, GOBERNAR o vigilar… todas las aguas de DOMINIO PÚBLICO…”, al tiempo que se crean “Sociedades” que se encargarían del manejo de las aguas de uso agropecuario, aunque en el lugar existan ASADAS que velan por el abastecimiento del agua potable a sus comunidades, muestran los lazos que hábilmente se fueron tejiendo hacia el manejo privado de ese trascendental bien de “dominio público”.  “Sociedades” que se pueden conformar por solo cinco ciudadanos y que actuarían lejos del ámbito orientador del AyA, de manera opuesta a como se exige a las ASADAS, que tanto bienestar llevan a comunidades rurales.
Estamos pues, frente a un proyecto de ley que borraría de la historia la visionaria Ley de Aguas que nos heredara el Dr. Calderón Guardia un 26 de agosto de 1942, que junto al Código de Trabajo, las Garantías Sociales y la creación de la Universidad de Costa Rica, entre otros, conforman los cimientos sobre los cuales se ha sustentado el desarrollo del Estado costarricense. Y ello para sustituirla por una nueva ley gestada en el contexto de los temibles “Consejo Mundial del Agua” (WWC), “Foros Mundiales del Agua” y la GWP, para quienes el agua ha de vérsele como un bien comercial, económico, que uno de sus promotores ilustró con la expresión “NO MONEY, NO WATER”. 
Preguntas finales: Si la Ley de Aguas del Dr. Calderón Guardia (y sus reformas del ‘74 y ‘96) ha propiciado la creación del AyA, la estructuración de las ASADAS, la creación del SENARA (para aguas subterráneas, riego y avenamiento) y más importante, la cobertura amplísima de agua potable y agua apta para consumo humano en todo el país, ¿por qué derogarla?  –  ¿Cuáles son los “terribles” males que se le achacan para lanzarla al basurero? – ¿Es que acaso la GWP, de manera excepcional, llega a Costa Rica con buenas intenciones?  –  ¿Quién financió el costoso proceso de elaboración del proyecto de una nueva Ley de Aguas, y las más de mil reuniones realizadas a todo lo largo y ancho del país convocadas para promocionar dicho proyecto?
(*) Biólogo
frepaleon@gmail.com

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias