Brasilia, 5 oct (dpa) – A pocas horas de la primera vuelta de las elecciones generales brasileñas, dos encuestas de opinión ratificaban el liderazgo de la presidenta Dilma Rousseff, y revelan un empate técnico entre sus principales adversarios, la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves.
Según un sondeo del instituto privado Datafolha, vinculado al diario «Folha de Sao Paulo», la mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) vencería este domingo con el 44 por ciento de los votos válidos, porcentaje que obliga a definir la elección en la segunda vuelta.
De acuerdo con los datos, por primera vez desde agosto, cuando Silva fue proclamada candidata a la Presidencia por el Partido Socialista Brasileño PSB), el senador Neves la supera en intenciones de voto con dos puntos porcentuales de ventaja -26 a 24 por ciento de las preferencias-.
Situación similar detectó el también privado Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), cuyos datos le asignan el 46 por ciento de las intenciones de voto a Rousseff, frente al 27 por ciento de Neves y 24 por ciento de Silva.
Los resultados de ambas consultoras revelan un empate técnico entre los candidatos a enfrentar a Rousseff el próximo 26 de octubre, puesto que trabajan con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos.
Ambos resultados, asimismo, refieren a los votos válidos, puesto que excluyen del conteo los votos en blanco o anulados.
Para realizar la consulta, IBOPE entrevistó a 3.010 personas entre el jueves y hoy, mientras que Datafolha lo hizo a 18.116 entre ayer y hoy.