viernes 7, octubre 2022
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A.Latina debe incorporar el riesgo tecnológico en estrategias de negocios

Por Nicolás Espinosa, Panamá, 6 oct (EFE).- Latinoamérica debe incorporar el tema del riesgo tecnológico en sus estrategias de negocios y de gobernanza para que su sistema empresarial sea mucho más eficiente, señaló hoy Julio Jolly, experto de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA), en un foro sobre ciberseguridad.
«Latinoamérica está haciendo muchos esfuerzos en el tema del riesgo tecnológico, pero siempre se va a requerir un poco más, ser consistentes en ese proceso, porque el campo de la tecnología cambia constantemente», precisó Jolly a Efe tras la jornada inaugural de la Conferencia Latinoamericana CACS/ISRM 2014.

Jolly indicó que la gestión de riesgo tiene que estar alineada con la estrategia de negocio y la gobernabilidad, para que pueda ser más eficiente y haya la posibilidad de que puedan medirse en cada empresa, donde las estrategias serán diferentes unas de otras.

«Todos debemos hablar en términos de negocios, aunque uno pueda estar en tecnología, otro en seguridad (cibernética) o en auditoría, porque esto permitirá reforzar la estructura de nuestras empresas», expresó Jolly, directivo de ISACA Panamá y quien mañana hablará sobre «Riesgo tecnológico: gestión de riesgo».

Según el experto, solo la medición de estos riesgos podría minimizar las consecuencias de algún ataque cibernético, que son muy comunes en sociedades mucho más industrializadas que las de América Latina.

En ese sentido, Jolly puso como ejemplo el caso de Panamá, donde se han firmado varios acuerdos en materia de riesgo electrónico en la banca y otras sobre innovación tecnológica a nivel gubernamental, lo que le permitirá al país centroamericano avanzar en esta materia.

Por otro lado, el subdirector de auditoría del grupo financiero mexicano Multiva, Alejandro Rodríguez, dijo a Efe que en un par de años los servicios de banca electrónica a través de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y tabletas, estarán a disposición de la población en todos los estratos sociales, lo que significará un reto importante para ese sector.

«En Latinoamérica son temas nuevos, muy pujantes, pero la tendencia es que dentro de dos años serán servicios que estén prácticamente en todos los niveles sociales (…), lo que significará un reto importante el hecho de bancarizar a través de servicios móviles a cualquier sector de la población», agregó Rodríguez.

Precisó que esta situación traerá un tema de seguridad «interesante» tanto para el usuario como para la misma empresa bancaria, ya que por un lado, la empresa tendrá que brindar los mecanismos de cómo hacer uso de estos dispositivos, y el cliente estar consciente de los riesgos que se corren.

Rodríguez hablará mañana en el foro sobre los «Retos y Desafíos» que enfrenta la banca electrónica móvil.

En materia de regulaciones, el experto mexicano estimó que aún el tema es relativamente nuevo y por ello no existe una reglamentación clara al respecto, pero una vez se comience a manejar regularmente este tipo de información a nivel internacional, se hará necesaria una que tenga que ver con el fraude en los dispositivo móviles. EFE

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