jueves 6, octubre 2022
spot_img

Funes pidió investigar si Flores «articuló» ayuda de Taiwán para Centroamérica

San Salvador, 6 Oct (EFE).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes pidió a las autoridades de El Salvador investigar si el expresidente Francisco Flores, preso por presunta corrupción, «articuló» donaciones de Taiwán para los demás países de Centroamérica.
Las autoridades salvadoreñas deberían de «explorar, si el expresidente Flores no fue el que articuló la ayuda (de Taiwán) a todos los países de Centroamérica», dijo Funes el fin de semana, quien durante su administración (2009-2014) hizo pública la supuesta corrupción de Flores.
Los otros expresidentes centroamericanos señalados de presunta corrupción con fondos de Taiwán han sido Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica (1998-2002), y Alfonso Portillo, de Guatemala (2000-2004), denunció Funes en su momento cuando era presidente.
En 2010, un tribunal costarricense anuló la prueba aportada por la Fiscalía en su acusación contra Rodríguez, hecha en 2004, de haber recibido 1,4 millones de dólares en presuntas dádivas del Gobierno de Taiwán, entre otros casos.
Rodríguez está en libertad después de que un tribunal de apelación le levantara la sentencia a cinco años de cárcel decretada en 2011 en un caso de corrupción y desvío de fondos públicos.
En el caso de Portillo, también entre otras causas en su contra, la Fiscalía de Guatemala lo acusó de abrir cuentas bancarias supuestamente con dinero de donaciones de Taiwán destinadas a la compra de libros de texto y al proyecto Bibliotecas para la Paz.
Portillo está preso en Nueva York, a donde fue extraditado en 2013 por las autoridades guatemaltecas, acusado de varios cargos por conspiración para blanqueo de dinero.
Por su parte, Flores está preso en una dependencia policial desde el 19 de septiembre pasado por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.
Flores estuvo en el poder de 1999 a 2004, bajo la bandera del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
«Estoy convencido que el destinatario de esos recursos (donados por Taiwán) son por un lado el propio expresidente Flores (…) y algunos grupos que financiaron al partido ARENA en ese momento», indicó Funes.
Por esa línea también «hay que investigar, no por el manejo de las cuentas, porque por último que van a decir los que firmaron o recibieron cheques, recibieron un dinero para financiar la campaña sin saber su origen, sin saber su procedencia, eso no constituye delito», agregó.
En esta investigación «se está queriendo encubrir (…) un mecanismo perverso que fue institucionalizado por el partido ARENA, a partir del cual se utilizaban recursos públicos para financiar actividades privadas», reiteró, así como lo hizo en su Gobierno.
«Estoy plenamente convencido de que el presidente Flores institucionalizó una operación de salvataje de grupos económicos que en ese momento estaban en crisis, que de no haber sido por ayuda que recibió directamente de Chen Shui-bian (gobernante de Taiwán, 2000-2008), estos grupos económicos hubieran colapsado», subrayó Funes.
Sin embargo, el partido ARENA en reiteradas ocasiones ha asegurado que su partido no tiene nada que ver con lo que se le vincula a Flores.
El 5 de septiembre, cuando Flores se entregó a la justicia luego de varios meses prófugo, el vicepresidente de ideología del partido derechista, Ernesto Muyshondt, indicó que «no es un caso que tenga que ver con el partido ARENA, es un caso personal» del exmandatario.
Funes hizo público el caso de supuesta corrupción de Flores durante su administración (2009-2014), basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Fiscalía también acusa a Flores de desobediencia de particulares por no haber comparecido a finales de enero a brindar una nueva declaración ante la comisión legislativa.
Esa comisión determinó en un informe que Flores podría haberse apropiado de unos 70 millones de dólares de ayuda de Taiwán.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias