domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Partido de Rousseff gobernará por primera vez el estado de Minas Gerais

Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El exministro Fernando Pimentel, un importante colaborador de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Partido de los Trabajadores (PT), fue elegido gobernador de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil, según los escrutinios de las elecciones regionales de este domingo.
La victoria de Pimentel en la primera vuelta gracias a que obtuvo más de la mitad de los votos válidos (52,84 % de los sufragios tras haber sido escrutado un 97,24 %), supone un hecho histórico para el PT, que nunca había gobernado Minas Gerais, uno de los estados más importantes del país y tierra natal de Rousseff.

La victoria es aún más significativa debido a que Minas Gerais era un feudo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición y estadonatal también del senador Aécio Neves, que se disputará con Rousseff la Presidencia de Brasil el 26 de octubre en una segunda vuelta.

Neves fue elegido gobernador de Minas Gerais en 2002 con cerca del 60 % de los votos y reelegido en 2006 con un apoyo del 77 % del electorado. En 2010, cuando apoyó la elección de Antonio Anastassia como su sucesor en la gobernación, obtuvo un escaño en el Senado con el respaldo de 7,5 millones de votantes de ese estado.

El candidato postulado por el PSDB para la gobernación de Minas Gerais este año, Joao Pimenta da Veiga, fue el segundo más votado, con el 42,01 % de los votos válidos, seguido por el socialista Tarcísio Delgado, con el 3,92 %.

Pimentel, un economista de 63 años nacido en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, comenzó su vida política junto a Rousseff como integrante de movimientos estudiantiles que en la década de 1970 se opusieron a la entonces dictadura brasileña (1964-1985).

Así como la jefa de Estado, fue arrestado, acusado de subversión y pasó algunos años en la cárcel.

Tras haber sido secretario de Gobierno, vicealcalde y alcalde de Belo Horizonte, mandato este último que ejerció entre 2003 y 2008, Pimentel intentó en 2010 un escaño en el Senado por Minas Gerais pero terminó derrotado en esas elecciones por Neves y por el ahora fallecido expresidente Itamar Franco.

Tras la elección de Rousseff como presidenta en 2010 fue nombrado en 2011 por su amiga y correligionaria como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, cargo al que renunció este año para poder disputar las elecciones regionales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias