viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Diputados podrían ser castigados por faltas al deber de probidad

San José, 7 Oct (Elpaís.cr) – Aquellos diputados que incurran en faltas que degraden su labor faltando a los principios de honestidad, honradez y rectitud, podrían ser sujetos de una sanción por violentar el deber de probidad.
Al menos así lo establece el proyecto de reforma al Reglamento del Congreso, propuesto por el presidente del Directorio, Henry Mora.
“La Asamblea Legislativa se encuentra actualmente en mora desde junio del 2013, a raíz de una disposición de la Sala Constitucional en el sentido de tomar acciones de reformas constitucionales y reglamentarias para prevenir, regular y sancionar las faltas al deber de en el ejercicio del cargo del legislador. Con esta iniciativa avanzamos hacia el cumplimiento de su mandato, creando el marco regulatorio que le exige a los diputados desempeñarse de la mejor manera con respecto a su cargo y, las exigencias de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito así como oros tratados internacionales”, señaló Mora.
La iniciativa establece que será la Asamblea Legislativa la encargada de conocer los informes y/o denuncias remitidas por la Procuraduría de la Ética y cualquier otra entidad competente, así como imponer las sanciones en materia de probidad contra los diputados.
El trámite de éstas se realizará a través de la conformación de una comisión compuesta por cinco legisladores, quienes tendrán un plazo prudencial para rendir su informe con una recomendación al Plenario.
Las faltas serán calificadas como leves, graves y gravísimas, y las sanciones consideran desde advertencias, amonestaciones escritas, pérdidas de dietas hasta la cancelación de la credencial, éste último deberá de ser trasladado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para su respectivo trámite.
Violentar el deber de probidad contempla acciones como el abandono injustificado y reiterado de la labor legislativa, así como el desempeño de su función.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias