jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Honduras agradece a países amigos su ayuda contra el crimen y el narcotráfico

Tegucigalpa, 7 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy a sus homólogos de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y México su apoyo para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país centroamericano.
«A nuestros compañeros presidentes de Centroamérica gracias por su ayuda», enfatizó Hernández durante una comparecencia con todos los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en la Casa Presidencial para informar sobre las acciones de todos los cuerpos de seguridad y justicia en la lucha contra el crimen.

El gobernante destacó la importancia de «trabajar en conjunto y equipo» con otros países para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y citó a Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y México.

Los cinco países han contribuido en los últimos meses a darle duros golpes a bandas del narcotráfico y de corrupción que operaban desde hace varios años en Honduras y que han sido desarticuladas.

Una de las bandas de narcotraficantes, conocida como la de los hermanos Valle Valle, fue desarticulada después de que en julio pasado fuera detenida una de sus integrantes en Estados Unidos.

A eso se suman otros tres hermanos que fueron capturados entre el jueves y el domingo pasados en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

Los altos oficiales militares del Consejo de Seguridad, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y el fiscal general del Estado, Oscar Chinchilla, entre otros, resaltaron la lucha que ha emprendido el actual Gobierno y los duros golpes que está asestando al crimen organizado y el narcotráfico.

El titular de Seguridad dijo que «del 14 de septiembre a la fecha ha habido 16 capturas, cinco de ellas extraditables», que reclama Estados Unidos por narcotráfico.

«Eso no es fácil, solo se puede hacer trabajando en equipo y bajo un proceso», enfatizó Corrales.

El presidente Hernández también dijo que en el país se ha «logrado articular» a las fuerzas de seguridad y defensa para proteger al pueblo y que cada una de las fases que se han planificado en ese esfuerzo conjunto «se han ido cumpliendo» porque «hay todo un sistema funcionando», haciendo cada quien su parte.

«¿Cuántos años pasaron que no ocurrían estas cosas?», preguntó Hernández en alusión a la libertad con la que durante muchos años ha venido operando el narcotráficoen su país, flagelo que en parte ha sido uno de los causantes del incremento de la violencia, según las autoridades locales.

Añadió que el éxito de las operaciones no es de una persona en particular, sino de muchas, entre las que señaló y elogió el trabajo de los miembros de los cuerpos de seguridad que exponen su vida en cada operación contra el crimen y a los ciudadanos que de manera anónima han brindado información porque quieren vivir en paz.

El presidente dijo que quiere conocer personalmente a los que han expuesto su vida para otorgarles «la condecoración que se merecen» y el apoyo «por construir una nueva Honduras».

También resaltó que, aunque se ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado, «hace falta mucho» y que «esto apenas comienza».

A los hondureños que han sido desalojados de sus tierras y sus derechos han sido violentados por parte del crimen organizado y el narcotráfico les dijo que «no están solos» y que el «Estado está para apoyarlos».

Agregó que en las comunidades afectadas que han venido ocupando los narcotraficantes habrá inversión social porque el objetivo de su Gobierno es recuperar la libertad y generar oportunidades de crecimiento.

El presidente recordó a muchos hondureños que ya no están porque fueron víctimas de la «vorágine» que ha sufrido el país y dijo que en su honor el Gobierno hará «lo que tenga que hacer» para que Honduras vuelva a ser un país de paz, seguridad y trabajo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias