domingo 2, octubre 2022
spot_img

Oposición se manifiesta contra marcha por el presupuesto universitario

San José, 7 Oct (Elpaís.cr) – Diputados de oposición criticaron la manifestación de este martes, convocada por las universidades públicas para defender el presupuesto de la Educación Superior en Costa Rica.
Los primeros en levantar la voz fueron los liberacionistas quienes de la mano de Rolando González mostraron “indignación” porque el mandatario Luis Guillermo Solís y el presidente del Congreso, Henry Mora, justificaron la manifestación.
“Esto podría generar un mal precedente que haga creer que durante este gobierno todo se arreglará en las calles”, aseguró González.
La diputada socialcristiana, Rosibel Ramos, aseguró también sentirse “sorprendida” por este apoyo, y señaló que al presupuesto le quedan todavía dos meses para definirse así que “nada está decidido”.
El libertario Otto Guevara, por su parte, señaló que la reducción en el incremento es “pequeñita”, del 12.8% y no del 14% que inicialmente habían negociado el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
“Y todavía van a marchar bloqueando el tránsito desde la Universidad de Costa Rica hasta esta Asamblea porque quieren más”, señaló Guevara al asegurar además que las universidades no dan cuentas de lo que hacen con ese dinero.
Posteriormente el libertario arremetió directamente contra el centro del que es egresado, la Universidad de Costa Rica (UCR) ya que según él, “¿por qué no le explican a los costarricenses por qué la Universidad de Costa Rica se lleva una tajada tan grande? Y el Tecnológico no puede crecer porque la tajada más grande se la llevan la UCR y la UNA (Universidad Nacional)”.
Guevara además acusó a las universidades públicas de ser “las vacas sagradas” y que su presupuesto no se puede tocar.
El diputado Ottón Solís, quien propuso la moción más grande de recortes, señaló de “mentirosos” a quienes dicen que lo que se busca es recortar el presupuesto y aseguró que esto no es así.
“Nadie plantea la reducción del FEES (Fondo Especial de Educación Superior) y el rector (de la UCR, Henning) Jensen está mintiendo”, aseguró Solís quien señaló que “la moción más dura que hay que es la mía lo que plantea es que el incremento en el presupuesto no sea del 14% sino del 8,33%, no que se reduzca el FEES”.
“Nadie está planteando lo que el rector utiliza para atojar a los estudiantes a venir a esa marcha mañana”, reiteró.
Por ello, el diputado reiteró su posición de que las universidades se pusieron en contra del plan fiscal de la expresidente Laura Chinchilla, “y ahora tienen el tupé de salir a pedir más pero no estamos en un país solvente ni en uno petrolero”.
Así, la bandera de Solís se mantiene, dijo, como la solvencia del déficit fiscal costarricense, y por ello aseguró que “si esa es la razón del llamado a la marcha de mañana para que no se reduzca el FEES, entonces nadie debería ir a la marcha porque nadie está planteando eso”.
La frenteamplista Patricia Mora, por su parte, no estuvo de acuerdo con estas declaraciones y señaló que el argumento de no tocar el FEES solo son “recursos retóricos” ya que para ella los diputados no deberían meterse en este punto.
“Que el parlamento meta la mano en lo acordado entre el Ejecutivo y el CONARE es violentar ya una norma establecida”, sostuvo la diputada haciendo referencia a los acuerdos de financiamiento alcanzados en el 2011 al 2015, tal como se negoció en su momento y donde “el acuerdo constitucional que se llega es que es un acuerdo entre el Ejecutivo y las universidades”.
Mora señaló que en el capítulo primero de este convenio se establece que el financiamiento del FEES aumentará progresivamente a partir del 2013 que tiene que ser del 1.5%, en concordancia con el 8% que le exige la Constitución para educación pública.
“Cuando yo sostengo que esto puede tener un roce constitucional es porque ya fue establecido por los rectores y las universidades públicas no pueden tocar lo ya estipulado”, concluyó.
La marcha de este martes fue convocada por los rectores de las universidades públicas para defender el aumento del 14% en el presupuesto de las universidades que se tiene presupuestado para el próximo año y que permitiría que se cumplan los objetivos planteados cuando se firmó el Fondo Especial para Educación Superior (FEES) en 2011, que pretendía llevarlo a un 1.5% del PIB para el año 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias