lunes 6, diciembre 2021
spot_img

PLN retira moción de recorte a presupuesto de universidades

San José, 7 Oct (Elpaís.cr) – A pocas horas de la marcha de las universidades públicas para defender el Presupuesto Nacional, el Partido Liberación Nacional (PLN), anunció este lunes que retirará la moción que la semana anterior aprobó la subcomisión de Asuntos Hacendarios para rebajar 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS), del presupuesto para el año 2015.
La decisión, según informó el diputado del PLN, Rolando González, obedece a que los liberacionistas no quieren “tocar” los rubros de becas e inversión social que contempla el FEES.
Sin embargo, el jefe de fracción, Juan Luis Jiménez, anunció que se ha considerado que los Consejos Universitarios de cada una de las universidades públicas, “deberían de racionalizar el gasto, principalmente en los rubros de viajes al exterior, de transporte y de los aumentos salariales con todos sus pluses y beneficios”.
La fracción liberacionista anunció además que no votará las mociones que impulsan el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y el Partido Unidad social Cristiana (PUSC), para aplicar recortes presupuestarios del 5% y 3%, o cualquier otro tipo de moción respectivamente en este tema.
La marcha de este martes fue convocada por los rectores de las universidades públicas para defender el aumento del 14% en el presupuesto de las universidades que se tiene presupuestado para el próximo año y que permitiría que se cumplan los objetivos planteados cuando se firmó el Fondo Especial para Educación Superior (FEES) en 2011, que pretendía llevarlo a un 1.5% del PIB para el año 2015.
La movilización inicia este martes a las 9 de la mañana en el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), y llegará hasta el edificio de la Asamblea Legislativa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias