domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Solís y Mora justifican marcha sobre presupuesto para universidades

San José, 7 Oct (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís justificó el motivo de la manifestación de las universidades públicas, de este martes, en defensa del presupuesto para la educación superior estatal, mientras que el presidente del Legislativo, Henry Mora, señaló que “como universitario de toda la vida”, asistirá a la marcha.
“Yo creo que se justifica esa marcha para trasladar a la Asamblea Legislativa la preocupación de las universidades y de los universitarios a quienes ostentan el primer poder de la República”, señaló Solís.
Así, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró estar “convencido” de que los recursos de las universidades públicas son “necesarios para que los niveles de competitividad del país sean altos”.
“Creemos que el adecuado financiamiento de las universidades beneficia al país y eso lo digo tanto como presidente como universitario”, aseguró el mandatario.
Solís espera “una marcha pacífica” para que se posibilite trasladar a los diputados las preocupaciones presupuestarias de los universitarios y señaló que su gobierno buscará tener para finales de esta gestión, cumplida las disposición constitucional que le obliga a dedicar el 8% del PIB a la educación pública.
Por su parte, Henry Mora, señaló a medios nacionales que ha sido “universitario toda la vida, lo sigo siendo y lo seguiré siendo por el resto de mis días y estoy identificado con la lucha de los rectores”.
Por ello, aseguró que entiende que las universidades tienen que poner de su parte y garantizar el impacto de ese presupuesto en los sectores que tienen poco acceso a la educación superior, como con becas y demás servicios de inversión social, pero que para ello es necesario resguardar el presupuesto de las entidades académicas.
La marcha de este martes fue convocada por los rectores de las universidades públicas para defender el aumento del 14% en el presupuesto de las universidades que se tiene presupuestado para el próximo año y que permitiría que se cumplan los objetivos planteados cuando se firmó el Fondo Especial para Educación Superior (FEES) en 2011, que pretendía llevarlo a un 1.5% del PIB para el año 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias