sábado 1, octubre 2022
spot_img

Tratamiento contra leucemia aguda ya está en Costa Rica

San José, 7 Oct (Elpaís.cr) – Un medicamento para los pacientes que sufren de leucemia promielocítica aguda, conocido como ATRA, ya se encuentra disponible en los principales hospitales públicos.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que el fármaco fue importado desde Alemania, con el objetivo de garantizar las dosis adecuadas a los costarricenses que sufren de este padecimiento o subtipo de leucemia.
La Gerente de Logística de la institución, Dinorah Garro Herrera, confirmó este lunes que el Ácido- retinoico (ATRA), se terminó de distribuir alrededor del país este fin de semana, en distintos centros médicos como el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el México y Nacional de Niños.
En este caso, un arduo trabajo de la Gerencia de Logística y de la Dirección de Farmaco-epidemología de la CCSS, logró la adquisición de 3mil unidades y está en trámite la compra de 28mil unidades más.
La gerencia de logística informó que se realizó un gran trabajo, principalmente porque dicho medicamente no está incluido en el cuatro básico de la Caja aunque en el país este tipo de leucemia represente un número significativo del total.
Anteriormente, los pacientes del sector público que padecen de esta causa, recibían el tratamiento a través de una donación de la casa farmacéutica. En la adquisición de estas unidades, esta vez se contó con la ayuda del Ministerio de Salud y otros entes del sector público y privado.
Cabe recalcar, que en relación con Costa Rica, alrededor del mundo, este tipo de leucemia aguda representa entre el 4% y el 8% del total de los casos diagnosticados por año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias